TEATRO

Renovada confianza del INT

Patricia Monserrat Rodríguez

Martes 12 de febrero de 2013  

En la última visita del Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro Guillermo Parodi, allá por agosto del año pasado el primer tema de agenda interna con los teatreros locales fue saber el resultado y el proceso del Concurso de Antecedentes y Oposición que renovaría el cargo del Representante Provincial por Salta. Hace pocos días se publicó en la página oficial la respuesta final a la inquietud que convocó aquella reunión.

Una resolución respectiva afirma que “Cristina Idiarte ha renovado la confianza del INT para continuar la gestión del teatro independiente en Salta”.

Este documento de la Secretaría de Cultura de la Nación oficializa, casi después de un año de convocado el concurso, la importante gestión que venía realizando la actriz y directora Cristina Idiarte en la Delegación local. Seguramente esta novedad será motivo de nuevas camarillas y alimento de suspicacias malintencionadas así como de satisfacciones y apoyos renovados a la actriz en cuestión.

El concurso, que tuvo algunas improlijidades y burocracias de índole administrativa, posibilitó que más de media docena de teatristas salteños se sintieran interesados en presentar sus antecedentes a consideración de un Jurado Externo nacional, que dirimió en todas las instancias del concurso. Es innegable que la convocatoria fue singular en todos los aspectos- también es cierto que es la 1° vez que el cargo implica honorarios cubiertos.

Este nivel de repercusión e inscripción fue un gran avance para la actividad local ya que hasta hace cuatro años el cargo era seleccionado entre escasos dos o tres postulantes repetidos. De manera que esta situación altamente estresante para los postulantes permitió que se genere un ámbito polémico de competitividad, pero que removió intereses, dinámicas y anhelos para el teatro salteño.

La situación también puso al descubierto el escaso ejercicio y desnivel productivo de los hacedores locales entre sí; la gran necesidad de tolerancia y aceptación de reglas claras y exigencias parejas y sobre todo la importancia de concertar acuerdos y estrategias que le den continuidad y fortalecimiento a las autoridades designadas legítimamente. No por quienes son en el mapa teatral local sino por sus gestiones y construcciones a nivel institucional.

JPEG - 20.9 KB
Cristina Idiarte

Cristina Idiarte ingresó ganando el cargo en 2008. Se encontró con una oficina vaciada, archivos desaparecidos y rivalidades no confesadas. En su gestión optimizó la tramitación de los diversos subsidios que otorgan los jurados del INT; gestionó diversos acontecimientos teatrales de envergadura como las giras de elencos en la provincia, en la ciudad y en la región, los festivales nacionales Late Alto, Teatro Invita, INT Presenta hicieron su escala anual en Salta; concretó varias ediciones del Festival de Unipersonales, Fiesta Provincial del Teatro; la Escuela de Espectadores, el Cervantes en Salta con presentaciones de espectáculos prestigiados en la Casa de la Cultura; ayudó al crecimiento del teatro popular en los barrios; apuntaló y sostuvo las salas y grupos independientes, se ocupó con asiduidad de cogestionar acciones y eventos con las secretarías de culturas municipales, provinciales y con el Ministerio de Educación, gestionó espacios de charla y encuentros para la comunidad y prensa local; activó redes para concretar la construcción de la Sala del Bicentenario en el predio del ex Matadero y la sala Cubo.

Últimamente gestionó espacios de participación para las escuelas y colegios donde se hace teatro y se encargó de acercar a profesionales del oficio teatral para que dicten cursos de diversos rubros en el campo salteño.

  • Patricia Monserrat Rodríguez