El Instituto Británico del Cine hará la recuperación para las Olimpíadas Culturales de Londres y se exhibirán a fines de junio.

por

Remasterizan filmes de Hitchcock

Jueves 14 de junio de 2012  |  Video  

El Instituto Británico del Cine hará la recuperación para las Olimpíadas Culturales de Londres y se exhibirán a fines de junio. Nueve de las películas mudas del legendario director británico Alfred Hitchcock (1899-1980) fueron remasterizadas en un tributo al llamado rey del suspenso, como parte de las Olimpíadas Culturales que se desarrollan en el Reino Unido.

Las celebraciones están en coincidencia con los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y en ello, el Instituto del Cine británico (BFI), proyectará las 58 películas de Hitchcock, además de haber remasterizado por primera vez en la historia nueve de sus filmes mudos. La exhibición se realizará desde el 21 de junio en el London 2012 Festival, actividad cúlmine de las Olimpíadas Culturales.

Bryony Dixon, curador de películas mudas del Archivo Nacional del BFI, confirmó que el gobierno británico le pidió a todas las principales instituciones culturales del país que pensaran qué podían celebrar en las Olimpíadas Culturales "y nosotros sin dudarlo elegimos rendirle tributo a Hitchcock", expresó.

"El es nuestro gran ícono nacional, tenemos a (William) Shakespeare, a (Charles) Dickens y a Hitchcock", agregó.

A pesar de que Hitchcock es uno de los directores cinematográficos más conocidos de todos los tiempos, sus primeras diez películas, todas mudas, son relativamente desconocidas. Sólo nueve de ellas existen en la actualidad.

Realizadas entre 1925 y 1929, los filmes son prototipos de las películas que el director realizaría más tarde, con muchas de las temáticas "Hitchcockianas" vistas en clásicos como Vértigo, Psicosis, y Los pájaros.

La remasterización de los llamados "Hitchcock 9", que costó cerca de dos millones de dólares, es el mayor proyecto de restauración cinematográfico llevado a cabo por el BFI. El proyecto fue posible gracias a los avances de las nuevas tecnologías y a la cooperación de coleccionistas de todo el mundo.

Cada cuadro (escena) de las nueve películas, unos 100.000 por cada filme, fueron examinados antes de remasterizar aquellos que estaban muy deteriorados o dañados por el tiempo.

Las películas mudas remasterizadas de Hitchock son The pleasure garden (1925), The lodger (1926), Downhill (1927), Easy virtue (1927), The ring (1927), The farmer’s wife (1927), Champagne (1928), The manxman (1929) y Blackmail (1929).