Reggae de voz Latinoamericana

Jueves 31 de octubre de 2013  

La banda puertorriqueña referencial del reggae roots latino inició su gira de seis recitales por el país en Buenos Aires, Quilmes, Salta y Rosario. A nuestra ciudad llega para actuar en el “Festival Cultura Artenativa” del próximo domingo 3 de noviembre desde el mediodía en el Club Esperanza de San Lorenzo, junto a una docena de bandas de nivel regional y nacional. Aquí una entrevista a su guitarrista Omar Silva desde Puerto Rico, previo a su visita en Salta.

"Cultura Profética" desde la resistencia

Artículo relacionado Reggae de Puerto Rico a Salta

Allí buscará reafirmar una estética independiente y contestataria que para el guitarrista Omar Silva “tiene que ver con una carrera que ha ido creciendo gracias a nuestras convicciones. Siempre nos hemos mantenido en un trabajo artesanal y todavía seguimos en la búsqueda de cómo financiar nuestro próximo disco, pero como banda y a través de la historia hemos permanecido fieles a nuestro propio camino que es el de la resistencia”, reflexionó el guitarrista Omar Silva en una entrevista previa a su llegada al país desde la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

En plena gira "Viva La Cultura Tour 2013", el quinteto asume una intensa agenda de conciertos que le permite conectar con el público “que es algo que -destacó el músico- tomamos con gran responsabilidad, respeto y delicadeza, porque sabemos que hemos tocado el alma de muchas personas”.

En estas presentaciones argentinas, el conjunto que ostenta cinco álbumes de estudio y otros tres en vivo en casi 16 años de trayectoria, hará un repaso por su historias, mostrará nuevos arreglos, canciones que hace tiempo no se escuchan y temas inéditos que adelantarán un próximo disco que saldría a mediados de 2014.

La formación que viene en gira está integrada por Omar Silva en guitarra, Boris Bilbraut en batería, Eliut González en guitarra, el cantante Willy Torres y Juan Carlos Sulsona en teclados

Sin estructurarse en un género en particular, Cultura Profética se caracteriza por un sonido peculiar que fusiona toques del jazz, funk y electrónica, además de los ritmos de hip hop, ska, música brasileña y una síntesis de las raíces afro-caribeñas.

"Eso viene de la propia actitud que cada cual ya tiene, nosotros somos músicos que escuchamos de todo. Evitar el conformismo, a nivel de la música se traduce en la constante realización y todos nosotros somos así. Cada cual en su esquina, uno con su rock y hip hop, otro escucha Radiohead y cosas electrónicas, el eclecticismo crea una amalgama de experiencias y sonidos".

-¿De que modo definirías la posición política de Cultura Profética?

Yo creo que toda persona logra su personalidad política en la adolescencia. Crecimos con conciencia política, venimos de familias que entienden que hay que preocuparse por lo que esta sucediendo y también es una selección de música que se escucha sobre todo en la adolescencia. Al momento de componer, creamos desde lo que sentimos y pensamos, desde nuestra perspectiva. Componemos desde lo que queremos decir, esa rebeldía de los 18, 20 años, revelando esa historia que se cuenta como no ocurrió.

-¿Cuán influyente resulta la coyuntura sociopolítica de Puerto Rico, en particular, en sus letras?

Puerto Rico mantiene una situación particular con Estados Unidos, subordinado como colonia y sin derecho a votar. Todo deviene de nuestra experiencia como puertorriqueños. Sin querer nos convertimos en la voz de muchos y con la que no solo Puerto Rico se sintió identificada. Nosotros hablamos también como hermanos latinoamericanos.

  • Fuente: Agencia Télam

Artículo relacionado Reggae de Puerto Rico a Salta