Raly echa a "Rodar" su disco

Viernes 26 de abril de 2013  

El trovador santiagueño retoma esta semana su gira de presentaciones en el país de su más reciente álbum “Rodar”, el octavo álbum de su cosecha, que lo traerá de vuelta a Salta, el 27 de abril a las 21.30, en el Teatro del Huerto (Pueyrredón 175). Aunque sus composiciones poseen distintas variaciones rítmicas, él lo define como un disco folclórico. "Si no me paro en ese cimiento, lo mío sería un castillito de arena”, afirmó.

“Hice un disco con una sola chacarera, ninguna zamba y varias búsquedas, pero lo siento folclórico porque eso es lo que aprendí de mi familia y de mi pueblo y porque mi música se vendría abajo sin eso”, explica Barrionuevo que en su gira por el Norte tocará también el viernes 26 llegará al teatro Martín Fierro del complejo José Hernández de San Salvador de Jujuy.

En busca de señales capaces de definir una estética que lo convirtió en una de las expresiones salientes de la música nativa, indica que “por ahí la potencia que alcanzo tocando `Chacarera del exilio` no sé si la tengo en la versión de `Hasta siempre` por más guitarra distorsionada que utilice”.

Durante una relajada charla en la cocina de la productora ubicada en el barrio porteño de Chacarita, el cantautor que ha sabido nutrir de rabia, verdad y testimonio al folclore, anuncia que el reencuentro con la atmósfera de “Rodar” tras el paréntesis impuesto por los festivales veraniegos, “le va a dar una vuelta de rosca a nivel sonoro a esas canciones”.

“La presentación -anticipa- tiene una trama, un hilo que seguimos, pero además pasan cosas distintas y me gustaría que para antes de fin de año pueda hacer un disco en vivo para que quede un registro de eso y de lo que pasa con la gente”.

“Está buenísimo saber que hay público que viene a verme y puedo ponerme a hacer una vertical y va a estar todo bien igual, pero no es que llegué de pronto y me convertí en un fenómeno, sino que son muchos años de laburo y siento que la gente está de verdad y no porque la han bombardeado desde la radio con mis canciones”, reflexiona.

JPEG - 97.5 KB
Raly Barrionuevo

En ese tránsito acerca de propuestas, continuidades y libertad, confiesa que “todos nos reprimimos cosas, sobre todo cuando uno se siente como expuesto porque sabe que hay una cierta expectativa, pero he tratado de sacarme todo pensamiento al respecto y lograr que cada disco sea un hecho único”.

Desde lo personal, el autor de piezas como “Ey, paisano”, “Zamba y acuarela”, “Oye Marcos” y “Cuarto menguante”, consigna que “yo necesito desprenderme de lo anterior y para mí está bueno largarse un poco al vacío y sentir ese vértigo para no caer en un aburrimiento”.

El músico que será veedor del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina, organización que integra, en el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra, añade que “no quisiera apelar a ninguna fórmula que me haya resultado”.

“Básicamente necesito asumir el riesgo”, redondea el hacedor de una discografía en donde también figuran placas como “El principio del final” (1995), “Circo criollo” (2001), “Población Milagro” (2003), “Noticias de mi alma” (2007) y “Radio AM” (2009).