Quinientos mil espectadores

Miércoles 28 de diciembre de 2011  

Es indudable que el Teatro Provincial de Salta en su cuarta temporada artística se lleve el galardón como el más solicitado de los productores de espectáculos locales, nacionales e internacionales; y por ser la sala teatral de mayor convocatoria de público por su capacidad de albergar a más de 1.500 personas. Según informó su administrador Raúl Costaguta, durante del 2011 pasaron por sus instalaciones unos 500.000 espectadores convocados con espectáculos para todos los gustos.

Temporada 2011 del Teatro Provincial

Durante la temporada que culmina, por el teatro se ofreció espectáculos que van desde lo sinfónico a lo popular. Las presentaciones regulares de los cuerpos artísticos estables del hoy Ministerio de Cultura y Turismo, ofrecieron un variado repertorio de la mano de los conciertos la Orquesta Sinfónica de Salta, el Departamento de Música de Cámara, y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil. También se pudieron apreciar obras de ballet a cargo del Ballet de la Provincia y del Ballet Folclórico “Martín Miguel de Güemes”.

El balance de una multitudinaria concurrencia tuvo que ver también con las actividades gratuitas o subsidiadas organizadas por la Secretaría de Cultura, destinadas a alumnos de diferentes establecimientos educativos que asistieron al Teatro con “Pedro y El Lobo” por el Ballet de la Provincia; conciertos didácticos por la Orquesta Sinfónica de Salta; y “Güemes vive en Nosotros” por el Ballet Folclórico “Martín Miguel de Güemes”.

Asimismo el ciclo “Cultura da la Nota” de un show por mes con artistas de renombre nacional junto a bandas locales. Asi fue que a lo largo del año actuaron: La Mississippi y Perro Ciego, Arbolito y LaForma, Pedro Aznar y Ana Issa, El Sexteto Mayor y el Ballet Folklórico de la Provincia General Martín Miguel de Güemes, Javier Malosetti y su banda Electrohope, junto al Chino Torres y amigos, y Nito Mestre junto a la Orquesta Sinfónica de Salta.

JPEG - 122.4 KB
Publico en el Teatro Provincial

En el 2011 tampoco faltó la zarzuela, con “Doña Francisquita”, importante obra del género lírico español que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Salta junto a destacados solistas, y al coro Ensamble Arte Coral de la Sociedad Italiana de Salta.

El Mozarteum Argentino filial Salta, también aportó público con la celebración de su 30 Aniversario con salas colmadas por las presentaciones de orquestas invitadas y virtuosos solistas que participaron de sus conciertos. Otra de las que contribuyó a sumar público fue la visita de la Psicóloga chilena Pilar Sordo con su charla “Viva la Diferencia” y de Tom Wise, quien disertó sobre sus conocimientos en managment para jóvenes empresarios.

Otros espectáculos de notables convocatorias fueron los de Córdoba Gospel Singers, Estela Raval y Los 5 Latinos, María Martha Serra Lima, Alberto Cortéz, Axel y Dyango, Los Kjarkas, Los Tekis, Los Nocheros, Los Sauzales, Sergio Galleguillo, Soledad, Nacho y Daniel, Balbina Ramos y Eulogia Tapia, Horacio Guarany y Roberto Pérez junto a Coco Martos, integrantes de Los Tucu Tucu; Gustavo Cordera y Miguel Mateos; Hernán Piquín y Cecilia Figaredo con “Pasión Tango”; Maximiliano Guerra, en “Carmen” y la cantante chilena Myriam Hernández.

También se destacaron tres exitosos ciclos de presentaciones anuales que se realizaron en el Salón Victoria. Fueron los de la Camerata Lazarte, la Compañía de Danza Española Sol de Portocarrero y el violinista Miguel Buchhalter. La importante cifra se logró además con disertaciones y seminarios como de la OAJNU; del Grupo Emprender; El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que realizó un concierto y clases magistrales dentro del Ciclo de alcance Nacional, “Del Colón para el País”.

Los números redondos se alcanzaron además por las muestras anuales de las academias de danzas locales como cierre de su ciclo de enseñanza 2011, entre ellas la de Silvina Galdeano, Candela García, Estudio Liliana Rinaldi, Jeva x Vos, y Ballet de Salsa “Studio 54”.