José Acho

¿Qué hace AADI por los artistas argentinos?

Viernes 25 de marzo de 2016  

Zamba Quipildor recuperado de algunas enfermedades propias de tantos años de ajetreo artístico, además de seguir cantando, se desempeña como directivo federal de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI). Su labor es concientizar sobre el trabajo de la entidad y responder a las problemáticas de los intérpretes argentinos.

Zamba Quipildor habla del
trabajo de la institución

El cantor junto al poeta y escritor Eduardo Ceballos, delegado por Salta y Jujuy de la entidad cuentan a Calchaquimix, el contenido de su charla realizada hace pocos días en nuestra ciudad con intérpretes y lo que hace AADI por los artistas del país.

La entidad sin fines de lucro desde hace 63 años, sigue administrando y protegiendo derechos intelectuales de los artistas, como responsable de la percepción, administración y distribución de los aportes de derechos de interpretación (Ley 11.723- Art 56). Zamba Quipildor están en el seno de AADI hace ocho años, pero afirma que tiene puesta la camiseta de la institución hace 43 años.

“AADI viene trabajando sobre la información que tiene que tener el intérprete, lo que hacemos en las charlas por el país es concientizar a los intérpretes y hacer saber a todos los medios de difusión que lo que pagan en concepto de derechos de autor, es para los artistas que realmente lo necesitan. Son miles que no tienen ni una jubilación, vacaciones, obra social y con lo único que cuentan son sus derechos de intérprete”, remarcó.

“Nosotros les informamos en la charla que hicimos con intérpretes locales en la Peña de El Chuña, sobre sus derechos de autor y la grabación de un CD. Nuestros asociados ya no viajan a Buenos Aires por los trámites. Cuando sacan un CD, se entrega al delegado con toda la información para que sea difundido y registrado en AADI. Y respecto a los medios de difusión instamos a que se concienticen que ese dinero que pagan por pasar música, llega a una familia que no tiene nada”, comentó.

JPEG - 27.6 KB
Zamba Quipildor y Eduardo Ceballos

Ceballos agrega que “realmente hay una gran avance administrativo demostrable, de cómo fueron mejorando las cifras que cobran nuestros asociados por los derechos los intérpretes. Cabe destacar que ya son 31.500 socios de AADI en todo el país. Por otro lado a través de esta tarea la enditad empezó a mirar con más atención lo que acontece en las provincias y esto se refleja en las asambleas, los representantes del interior son siempre mayoría. Antes estábamos bastantes desprotegidos”, señala.

Zamba reafirmó que a través de AADI se convoca a los medios a difundir nuestra música y hacer las planillas para que los autores reciban su compensación. “Siempre pedimos a los grandes cantores y artistas que se acerquen a la institución porque uno va a llegar a viejo sin nada y con muchos problemas económicos. Con lo que se cobra semestralmente se les hace un aporte y luego ellos pueden recibir una jubilación, gracias a todos los medios de difusión que pagan”, aseveró.

9 millones de temas

Zamba Quipildor y Eduardo Ceballos recorren ciudades del país con charlas para generar conciencia entre los intérpretes sobre sus derechos de propiedad intelectual
“Los compositores que en su bohemia y la creación artística no se preocupan por el alcance de sus derechos ni lo que marca la Ley”, sostiene el popular cantor.

Ambos remarcaron que AADI tiene registrado en su fonoteca 9 millones de temas, una cifra que no lo tiene ninguna hermanada con la música. El sistema administrativo de AADI, es imitado en el mundo, en sus reglamentos y estatutos; la institución es referente de otros países como México, España o Italia, que ven a la entidad como ejemplo de trabajo y de organización.

Pasa saber más como registrar sus composiciones, inscribirse o informarse sobre cómo funciona AADI, los interesados pueden dirigirse a la página web www.aadi-interpretes.org.ar o por Facebook a: AADI Filial Salta.