¿Qué cantará Liliana Herrero?

José Acho

Martes 24 de abril de 2012  

La gran cantante argentina Liliana Herrero llega a Salta a ofrecer su recital cuyo programa, músicos o contenido vaya a saber porque no se dieron a conocer. Lo hará en el marco del ciclo “Cultura da la Nota 2012”. Igual, la incógnita se devela en este informe. El encuentro comenzará hoy a las 21, en el Teatro Provincial de Salta, también con la presentación de la notable percusionista y cantante Mariana Baraj.

Seguro estrena su disco “Este tiempo”

Es lamentable para una gran artista, pero nada se informó sobre lo que ofrecerá Liliana Herrero en nuestra ciudad referido a la temática del recital, ni los músicos que la acompañarán; a pesar de que la organización de “Todo un palo”, la productora local del funcionario Sebastian Magnasco, posee toda la estructura y financiación del Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Cultura y Turismo.

La Secretaría de Cultura apenas lanzó un lacónico llamado “parte de prensa” sin mayores detalles que un aviso publicitario. Nada más dice lo básico: algo sobre la cantante, el costo, la hora, la fecha y el nombre del ciclo.

Si bien este medio no pudo develar esa incógnita a través de las fuentes oficiales, lo más seguro es que esta enorme cantante entrerriana que nos visita, presente aquí los nuevos temas de su excelente disco titulado “Este tiempo”, grabado en el 2011, a tres años de su último disco. Este nuevo álbum que es a primer oído sencillamente formidable. Dejó de lado el folclor más tradicional para grabar canciones de compositores contemporáneos.

El crítico y periodista Mariano del Mazo dijo que Liliana Herrero con este disco “parece haber alcanzado la plenitud en su modo tan particular de cantar”. Es así que la reconocida intérprete, a quienes muchos consideran “la heredera de Mercedes Sosa”, realizó un magnífico álbum con una mirada conceptual y contemporánea.

Frases suyas volcadas en una entrevista sintetizan su contenido. “Yo creo que la música tiene que decir algo. Por eso pienso que no hay un “cover” posible. Lo contrario nos condenaría a repetir hasta el infinito lo que ya está hecho, lo que ya está dicho. Hay que decir algo más. Yo he abandonado canciones porque no encontraba que decir…”.

“Aspiro que mi disco dialogue con los cambios extraordinarios de este momento tan promisorio, como convulso. Me interesa la gente que patea el tablero. Si yo no pateo el tablero en el seno de la música, que es mi metier, siento que no estoy en sintonía con los tiempos”, subrayó.

El grupo que la acompañaría cuando ella anunció en su gira por el interior, se llama “Nueva”, como una de las canciones del disco compuestas por Hugo Fatoruso. Está conformado por los músicos Ariel Naon, Mario Gusso, Martín Pantyrer y Pedro Rossi.

El disco fue grabado con la participación como invitados de Fito Páez, Juan Falú, Ramón Ayala, Richard Nann, Pitufo Lombardo y Ernesto Snajer. Algunas de sus canciones son “Hoy se respira viento Sur”, “Antiguo Barracón”, “A puro Fierro”, “Se me va la voz”, “Tema de un hombre solo”, "Bagualerita” de Alberto Spinetta y Dulzura distante”, entre otros.

“Me pareció apropiado ponerle a este disco “Este tiempo”, porque es mas abarcados menos cerrado. Es un puñado de canciones de autores contemporáneos con el que mi canto intenta dialogar… ya no con el pasado sino con autores de este tiempo”, concluye.

Las entradas subsidiadas ($15), están en venta en boletería del Teatro, Zuviría 70.