Purmamarca revive en la copla

Viernes 8 de enero de 2016  

Una vez más se cumplirá en la localidad de Purmamarca, el tradicional y festivo “Encuentro de Copleros”. La 33 edición se realizará en dos jornadas el viernes 8 y sábado 9 de enero en la plaza central de esa pintoresca y turística localidad jujeña de los cerros de siete colores.

Dos jornadas de encuentro de copleros

La pequeña comunidad de Purmamarca, enclavada en la puerta de entrada de la quebrada de Humahuaca, al borde de la ruta 40, asiste todos los segundos viernes de enero a un ritual colectivo. Los copleros que llegan desde distintos puntos de Jujuy y provincias vecinas, se reúnen alrededor de la plaza de Purmamarca y durante la tarde empieza la copleada en el predio municipal.

Hasta este epicentro llegan numerosos copleros, paisanos, agricultores y pastores, entre ellos muchos cantores de prestigio nacional como por ejemplo la salteña Balbina Ramos. Se dividen en pequeños grupos que giran como una rueda en dirección de las agujas del reloj, mientras van soltando sus penas y alegrías acompañado de sus cajas. A la par, se carnean corderos, se hace un locro comunitario, se bebe chicha, se masca coca y se canta durante dos días.