Prohiben los concursos de belleza

Sábado 20 de diciembre de 2014  

Prohiben en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, por sexistas los certámenes para elegir “reinas”. Es la primera ciudad del país que a través de una ordenanza elimina o prohíbe los tradicionales certámenes de las fiestas municipales. El argumento es que son discriminatorios y refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas sólo por su apariencia física.

Ese municipio considera que ese tipo de certámenes que se replican en múltiples localidades del país y en Salta están presente en numerosas fiestas gauchas, “refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos”, son “una práctica discriminatoria y sexista” y “expresamente representan actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas”, según argumenta una nota de Mariana Carbajal de Página/12.

Se trata de una decisión histórica, el Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría una iniciativa promovida por la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez de la CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti que ordena el cese de los concursos de belleza con patrocinio oficial. La ordenanza establece, además, que desde las diferentes direcciones y secretarías de la intendencia se deberán promover actividades de “concientización y sensibilización para desalentar también en el ámbito privado”, la realización de competencias similares “por los mismos fundamentos esgrimidos, dejando estipulado que el municipio no avalará bajo ninguna modalidad, ni tácita ni expresa, ningún tipo de estos eventos”.

La normativa ordena también que el concurso de belleza históricamente celebrado en ocasión de las fiestas por el aniversario de la fundación de Chivilcoy, sea reemplazado por una convocatoria que reconozca a “personas de entre 15 y 30 años que, en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o localidades de campaña del partido” durante el año anterior.

Para el nuevo certamen, las y los candidatos serán propuestos por centros de estudiantes, establecimientos educativos, sociedades de fomento, clubes deportivos, centros culturales y entidades de bien público. Los ganadores serán elegidos por un comité conformado por cinco o siete ciudadanos, representantes del ámbito educativo, gremial, político, cultural, social.

Un día antes del tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante, el intendente local, Darío Speranza (FPV), expresó su apoyo al planteo. Y se comprometió a que no se lleven adelante más concursos de belleza en esa ciudad, ubicada en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, a 160 kilómetros de la Capital Federal, sobre la Ruta Nacional 5.

El proyecto recibió en las últimas semanas adhesiones de ONG y organismos que defienden los derechos de las mujeres de todo el país. Y fue aprobado en la sesión la semana pasada por 12 votos, de los 17 concejales presentes.

“Se trata de no seguir sometiendo a las mujeres de Chivilcoy a la exhibición, la cosificación y la selección que implican los concursos de belleza, con el plus de que en su lugar se promuevan otros valores que apuntan a fomentar la construcción de ciudadanía con perspectiva de género”, indicó Claudia Marengo, integrante de la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades.

Las autoridades hicieron hincapié en que “este tipo de certámenes, entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso disparando enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios”.