Por cifras falsas publicadas sobre su cachet, Marta Argerich cancela conciertos en Argentina. Los argentinos quedamos privados de su arte por los rumores sobre su contratación y su cachet.

por

Privados de Marta Argerich

Lunes 20 de abril de 2015  |  Video  

El Ministerio de Cultura de la Nación desmintió que la participación de la pianista Martha Argerich en la “Semana Argerich”, prevista para el 27 al 31 de mayo en el marco de la inauguración del Centro Cultural Kirchner, tenga un costo de "alrededor de 25 millones de pesos, que equivaldrían a cerca de 200 mil dólares por función", tal como publicaron algunos medios de comunicación.

Luego de este escándalo mediático Martha Argerich declinó de realizar los conciertos en Argentina programados para mayo en el Centro Cultural Kirchner, ahuyentada por los rumores que propagaron falacias sobre su contratación y su cachet.

La Secretaría de Cultura de la Nación reveló que "el costo de la Semana es de unos 6 millones de pesos, de los cuales 3,07 millones corresponden a los honorarios de Martha Argerich y de otros 20 artistas contratados especialmente, quienes conforman la programación de ese ciclo sumados a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y la Orquesta del Bicentenario", explicó el Ministerio en un comunicado.

La Semana Martha Argerich contemplaba 12 conciertos y master class con entradas libres y gratuitas, de las cuales el 30 por ciento está destinado a los estudiantes de música de las orquestas infanto-juveniles, conservatorios y escuelas de música.
La pianista había seleccionado junto a Eduardo Hubert la programación y los contenidos del ciclo. Aunque todo se habría cancelado, la pianista todavía tiene pendiente una reunión con la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

"Si fuera cierto que Martha Argerich se bajaría de los conciertos ya programados para mayo en el Centro Cultural Kirchner ahuyentada por los rumores que propagan falacias sobre su contratación y su cachet, debemos pensar que una vez más esta gran artista debe padecer en su propio país un maltrato que no merece" aseguró ayer la Ministra Teresa Parodi en su página de Facebook.

"La falaz información acerca de su cachet, que menciona cifras escandalosas, abismalmente alejadas de la verdad, es una repudiable operación mediática. ¿A quién beneficia esta lamentable situación nos preguntamos con impotencia? A la cultura no, sin duda alguna. A la misma Martha Argerich, que vería frustrada su inicial y expresa decisión de tocar en el Centro Cultural Kirchner espantada por los rumores que usan su nombre, por cierto que tampoco", destaca la funcionaria.

Parodi sostuvo también que "habrá que ver si somos capaces de revertir esta historia para no seguir siendo rehenes de operaciones mediáticas cuyo nivel de daño queda demostrado con este suceso tan lamentable para la cultura argentina".