Primera peña del país en la cárcel

Jueves 19 de abril de 2012  

Se inaugura en la Penitenciaría de Salta, lo que puede considerarse la primera peña artística en contextos de encierro del país. Tiene como objetivo garantizar los derechos culturales, crear inclusión social a través de la música, poner en valor los saberes y talentos de la personas privadas de libertad y facilitar un espacio de intercambio con artistas salteños, a fin de fortalecer nuevos proyectos de vida.

El lema “grandes artistas, grandes personas” inspiró la apertura de la “Peña del Encuentro”, que comienza el viernes 20 de abril a las 19, en la División Bienestar de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta, como un espacio de inclusión social innovador desde la cultura destinado a personas privadas de libertad.

La “Peña del Encuentro” tendrá como protagonistas a un grupo de artistas privados de libertad, formados en la Escuela de Música y Canto, de la Coordinación de Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la provincia, como también, el Ballet Folclórico “Sentimiento Argentino”, de La Merced, artistas de la Asociación de Músicos Independientes de Salta (MIAS) y la poeta y cantante Susana Aramayo, perteneciente a la Unión Salteña de Escritores.

La apertura será filmada por el Canal de TV “Encuentro” del Ministerio de Educación de la Nación, que en conjunto al Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, dependiente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, grabaran tanto la Peña del Encuentro, como el Taller de Poesía del Centro Cultural Abierto del Servicio Penitenciario, para el programa de TV “Popular, un recorrido por nuestra identidad cultural”.

Están invitados además, representantes de la prensa, autoridades de organismos provinciales e integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil que colaboran con el proyecto, como: Fundación Cultural Cebil, Fundación Orígenes, Cooperativa de Comunicación Popular “La Minka”, entre otras.

La actividad se realiza en forma conjunta con el Centro Cultural Abierto del Servicio Penitenciario de Salta, un nuevo espacio creado en la provincia para profundizar las políticas de inclusión social de personas privadas de libertad, a través de una escuela de promotores socioculturales.

El antecedente para la creación de la peña surge del proyecto “Viernes Culturales”, de División Bienestar de la UCNº 1 y la Escuela de Música y Canto, de la Coordinación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la provincia, y se realiza articulada al Centro Cultural Abierto, de la División Bienestar de la Unidad Carcelaria Nº 1, del Servicio Penitenciario de la provincia de Salta.