Primer Espacio INCA del NOA

Lunes 21 de noviembre de 2011  

Se abre en Orán el “Espacio INCAA” para el cine nacional, el primero de la Región NOA del país. La inauguración se hará el martes 22 de noviembre, a las 20, con la proyección de la película que representará a la Argentina en los premios Oscar, “Aballay, el hombre sin miedo” de Fernando Spiner.

Se trata de un hecho cultural histórico para Salta, Al acto de apertura vendrá la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure. Por la provincia asistirán los funcionarios: Federico Posadas, Ministro de Turismo y Cultura de la Provincia; el abogado Mariano Ovejero, Secretario de Cultura y el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros.

Espacios INCAA es un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales creado en marzo de 2004 con el propósito de garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, incluidas las de estreno comercial, paso digital o menores y cortometrajes, y que estas lleguen a diversos públicos.

La tarea se realiza mediante convenios con organismos municipales, provinciales y del tercer sector se inauguran o reabren salas cinematográficas que están en condiciones de funcionar, brindando asesoramiento técnico y según el caso, equipamiento de imagen o sonido. La continuidad se brinda con la programación mensual de las películas, la planificación de actividades especiales y la difusión en la prensa.

En el caso de Orán, lo que se llama el Espacio INCAA KM 1640 funcionará en el Salón Auditorium de la Casa Municipal de la Cultura, un edificio que consta de tres salas principales: Salón de Exposición y Artes Visuales, Biblioteca y Salón Auditorium, que dispone de 283 butacas. El escenario está preparado para distintos tipos de funciones teatrales, cinematográficas y conferencias. Cuenta con camarines individuales, sanitarios y acceso independiente le permiten esta flexibilidad de uso.

El Municipio de Orán comenzó en 2008 las gestiones con el fin de concretar un Espacio INCAA para la ciudad que permitiera intensificar la difusión del cine nacional.