Premios Itaú Cultural en el MAC

Miércoles 5 de septiembre de 2012  

La 3ª Edición del Premio Itaú cultural trae a Salta los trabajos de los tres ganadores y 23 finalistas del galardón, para ser expuestos a partir del viernes 7 de septiembre hasta el 1 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con entrada libre y gratuita. Para este premio se inscribieron más de 1.726 participantes provenientes de todo el país, lo que reafirma el interés que despierta la convocatoria en los jóvenes artistas.

En la exposición se podrán apreciar el trabajo del cordobés Martín Carrizo, que obtuvo el primer premio con su obra “Pared de 30, columnas, loza”; de Mariano Giraud quien logró el segundo premio por su obra “Jaguar”; y de Mariana Sissia que accedió al 3º premio por “El día está hecho (Day is done, Nick Drake, Five leaves left, 1969)”.

El jurado de premiación estuvo integrado por Ana María Battistozzi, María José Herrera, Graciela Hasper, Marcelo Mut y la curadora invitada desde México, Paola Santoscoy.

La obra de Martín Carrizo, “Pared de 30, columnas, loza”, ganadora del primer premio, busca dar cuenta de las distintas etapas de una “obra en construcción”. Los miembros del Jurado destacaron “el carácter hiperrealista en la pieza que fue fabricada de manera semejante a un edificio real, en pequeñas dimensiones lo cual enriquece poéticamente su construcción sin responder a los estándares de una maqueta, y diferenciándose por su realismo.”

En “Jaguar”, la escultura de plástico plegado ganadora del 2º Premio, el joven Mariano Giraud representa la figura de un jaguar que tiene la particularidad de estar construido a través de medios digitales. Los especialistas destacaron aquí “la síntesis y construcción del volumen a través de planos que conforman la imagen. No trabaja a partir de volúmenes como tradicionalmente lo hace la escultura sino de capturar el espacio por medio de planos.”

La obra de la ganadora del 3º premio, Mariana Sissia, es un dibujo con grafito que propone una reflexión conceptual sobre su propia disciplina. El jurado resaltó la marcada meticulosidad en la representación formal enriquecida por el encuadre elegido y rotación de la imagen. “El paisaje se torna irreconocible en su totalidad e introduce una dimensión inquietante en la imagen, casi ficcional”, comentaron los integrantes del Jurado.

Los tres primeros ganadores del concurso recibieron la suma de $25.000, $20.000 y $15.000, respectivamente y sus obras pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de Banco Itaú.

  • Foto arriba: Martín Carrizo primer premio por su obra “Pared de 30, columnas, loza”.

Más info en: http://www.premioitau.com.ar/