José Acho

Nathalie Marin, un desconcierto

Martes 19 de abril de 2016  

Las autoridades de la Secretaría de Cultura y de Instituto de Música y Danza (IMD) confirmaron la primicia de Calchaquimix del fin de semana sobre la partida de Salta y la renuncia de la recién elegida directora Nathalie Marín. Finalmente el lunes 18 de abril Sergio Bravo como presidente del IMD y Jorge Lhez como Director Artístico, recibieron finalmente por mail su renuncia “con argumentos, todos son absolutamente discutibles. Para algunos conciertos de la Sinfónica está la directora asistente Yenny Delgado y directores invitados", dijeron.

“Nathalie Marín renunció por mail
con argumentos todos discutibles"

”La directora francesa estuvo solo 19 días en Salta. Ganó por unanimidad, pasó el chequeo médico, fue designada, aceptó y tomó posesión del cargo para trabajar. “No hay suplente del concurso porque se perfeccionó en todas sus instancias según el reglamento. Habrá que llamar a un nuevo concurso, pero esto ya no será este año”, aseguró Jorge Lhez (foto arriba) consultado por este medio.

Llegó a dirigir con notable éxito un solo un concierto a sala llena. Luego Marín sorpresivamente se fue el viernes 15 de abril de Salta, dejando la versión extraoficial sobre su renuncia. Las autoridades consultadas dijeron que oficialmente no comunicó nada a las autoridades. Bravo ni Lhez sabían el porqué de su renuncia, hasta que mediante un correo electrónico explicó sus razones.

Según contó a este medio el maestro Lhez, todas son absolutamente discutibles. “Ella dice que renunció por las funciones como gestora además de directora. Sabía que tenía que gestionar, al parecer para ella eran pequeños detalles que no le habrán gustado pero se dio cuenta tarde”.

“Luego en el mail habló también de la “inestabilidad de presupuesto”. Todos sabemos la situación del país. Quizás no se adaptó la realidad de vivir en Salta o a la realidad de la Argentina. El otro punto del mail con su renuncia habló “del desinterés de las autoridades culturales”. Al respecto Lhez dijo “no saber cual desinterés porque, estuvimos trabajando en la programación hay estrenos, operas, ballet como todos los años la temporada sigue no se cae”.

JPEG - 16.2 KB
Nathalie Marín

“Todos los concursantes sabían que el presupuesto era menor que otros años, pero hay presupuesto. Está el ballet estreno de Don Quijote, Giselle con Marianela Núñez solista del Royal Ballet de Londres. Dos operas estreno, una de ellas Don Giovani, a los que se sumarán directores invitados, solistas, Etc”.

“No sabemos lo que esperaba ella. Lo raro es que personalmente en la entrevista del concurso, antes que resultara ganadora, sabía cómo, la situación, la metodología de trabajo, el tema del presupuesto. A los cinco directores finalistas le dijimos lo mismo en la entrevista por el concurso”, sostuvo Lhez.

Confirmó además como bien publicó este medio que no tenía el decreto de designación firmado. “Yo creo que eso no era el problema. Cuando ella asume el cargo, toma posesión. Si ese sería el tema bueno, ella jamás dijo nada al respecto, nunca se quejó, tampoco preguntó. Al momento que ella gana, pasa el chequeo médico, asume el 28 de marzo, desde ahí empieza a ejercer su cargo. Era obvio que sus honorarios iban a llegar a fin de abril o los primeros días de mayo”, concluyó.

La temporada 2016 sigue

En la charla el maestro Jorge Lhez con Calchaquimix, aclaró que como el concurso cerró su círculo y acaba cuando el director ganador asume. Si en alguna instancia habría quedado un paso sin cumplir, podría tener una chance el que fue elegido en el segundo lugar, que en ese caso era la brasileña Ligia Amado y adelantó que ya fue invitada a venir para dirigir la Sinfónica la segundo semestre.

“La realidad ahora es que la temporada no se pierde", aseguró. "Ya está programada desde que Nathalie Marin llegó a Salta y la temporada 2016 continuará”. El IMD resolvió que la directora asistente Yenny Delgado dirija algunos conciertos. Yo como director artístico dirigiré también otros, y hasta fin de año se convocará a directores invitados. Hay siete directores en los primeros seis meses de la temporada 2016. Y para el resto de la temporada la idea es invitar a otros directores”.

“Es decir que la temporada no se cae en absoluto, ahora vienen los conciertos didácticos y la programación sigue como estaba diseñada desde el principio en forma conjunta con el Ballet Folclóricoy con el Ballet de la Provincia" concluyó Lhez.

ARTICULO RELACIONADO:
La Sinfónica sin Nathalie Marín