Por el sueño de una revolución

Martes 20 de noviembre de 2012  

Luego del exitoso estreno en Buenos Aires, la película se proyecta en los Espacios INCAA de varias ciudades de la Argentina, y llega a una sala independiente de nuestra ciudad, el filme “Nicaragua… el sueño de una generación”, una premiada realización documental dirigido por Roberto Persano, Santiago Nacif y Daniel Burak; ganadora del Premio al Mejor Largo Documental Fesaalp 2012. Se exhibirá el domingo 25 de noviembre 21.30, en “El Teatrino” (Alvear y 12 de Octubre).

Argentinos en Nicaragua

El 19 de julio de 1979 se produce el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, el último grito de libertad en América Latina que logró el apoyo de toda una generación de militantes e hizo volver a creer en el sueño de la revolución. Con un relato desde nuestro presente, un grupo de “internacionalistas” argentinos rememora su participación en aquella gesta. Para algunos la revolución sigue tan vigente como los primeros años. Para otros, sólo es un recuerdo de militancia y sueños del pasado. A todos, Nicaragua les marcó sus vidas…

Catalogado como un interesante trabajo de investigación y producción este filme muestra el trabajo que muchos argentinos hicieron por un país hermano. Recoge el testimonio de algunos argentinos que participaron de la experiencia sandinista y evoca su entusiasmo. Es el sueño de una generación y el sentimiento de toda una época de profundos cambios sociales y personales que generó en los que la protagonizaron.

El filme enlaza de forma el pasado y el presente e invita a conocer el compromiso de la lucha revolucionaria, los relatos de hombres y mujeres que son parte de esa historia, el dolor del triunfo del imperialismo norteamericano de la mano de Violeta Chamorro en los años 90 y por fin la recuperación de los sueños con el retorno del sandinismo al poder."

Reconstruye además la historia de la revolución sandinista, su triunfo, apogeo y la posterior derrota producto del neoliberalismo, con testimonios de una serie de argentinos que formaron parte de ella. Sus vivencias son contadas a cámara mientras se complementan con imágenes de archivo inéditas.

Con el testimonio de argentinos que se fueron del país perseguidos por la dictadura militar y que encontraron su lugar en una utopía centroamericana que duró más de diez años, se reconstruye un movimiento histórico en este documento con material de archivo, con testigos y partícipes activos de aquellas horas.

Duración: 75 minutos. Entradas en Venta en el teatro en Alto Noa Shopping y por www.autoentrada.com.