Por ahora el cine sin fomento

Viernes 26 de agosto de 2016  

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, afirmó que la demora para el nuevo plan de fomento al cine responde más a "una cuestión técnica que política". Atribuyó este retraso a la necesidad de reordenar las cuentas y el "desastre de endeudamiento que dejó la gestión anterior”, aseveró.

Agregó que el cine tiene que recibir apoyo económico del Estado y destacó que el plan de fomento para la industria cinematográfica se dará a conocer "en las próximas semanas". Además aseguró que se mantendrá el porcentaje del 10 por ciento de lo recaudado en taquilla como fondo para el fomento de la industria nacional.

"Entendemos que el cine tiene que ser subsidiado por el Estado y estamos terminando de evaluar el nuevo plan de fomento. Ya se presentó el fomento audiovisual; el de cine ya lo empezamos a debatir y lo lanzaremos en las próximas semanas", señaló el funcionario en declaraciones a la prensa de Córdoba.

En el primer semestre, se demoraron pagos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la actividad según los productores sufrió un freno-, situación que Avelluto atribuyó a la necesidad de reordenar las cuentas y el "desastre de endeudamiento" dejado por la gestión anterior.

"El desastre que dejaron de endeudamiento, sobre todo desde las partidas desde el Ministerio de Planificación fue enorme y hubo que ponerlo en orden para saber qué era cada cosa. Pero si se ven las producciones que se llevan adelante no se puede decir que sea un año perdido", acotó el ministro.

Comentó que en las deliberaciones que se llevan a cabo los temas que se tratan son el de la actualización de las escalas, los montos y los criterios: "Si es repartir, como en los últimos años, poquito para todos o si es mejor buscar mecanismos de priorizar distintos tipos de producciones".