Poetas de Latinoamerica en Bs. As.

Jueves 20 de junio de 2013  

La quinta edición del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro se realizará del martes 25 al sábado 29 de junio en Buenos Aires con la participación de más de 30 poetas de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, Italia, México y la Argentina.

Las dos sedes de este encuentro serán el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543) –organizador del festival junto al espacio literario Juan L. Ortiz que funciona también allí– y la Casa del Bicentenario (Riobamba 985).

Las actividades, que cuentan con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, se inician el sábado con una obra teatral que homenajea a Federico García Lorca. Además, a lo largo de cinco días se harán lecturas de poesía. De manera paralela, se organizarán mesas debate en torno a temáticas ligadas a la escritura en general y la poesía en particular; por ejemplo, las influencias de cada poeta al momento de leer y escribir o las experiencias poéticas en otros lenguajes.

Además se presentará una nueva revista digital de literatura latinoamericana que se podrá consultar desde el sitio del CCC. Y a eso se le suman espectáculos teatrales que comenzarán este viernes; algunos de los cuales permanecerán en cartelera todo el mes.

Desde 2009, este festival se propone reflexionar sobre la situación de la poesía argentina y latinoamericana, convocando a voces representativas de distintas tradiciones que se expresan a través de su producción artística y teórica.

Entre los invitados se encuentran el chileno Omar Lara –director de la revista Trilce, que el año pasado recibió el Premio Internacional Rafael Alberti– y el mexicano José Ángel Leyva, que además de poeta es periodista cultural, autor de más de 15 libros; entre ellos, El espinazo del diablo.

Entre los artistas argentinos participarán Noé Jitrik (que además de ser un reconocido crítico y teórico de la literatura, también es poeta y narrador), Hugo Mujica (cuya poesía completa fue editada recientemente por Seix Barral) y Martín Rodríguez (autor, por ejemplo, de Agua negra y Maternidad Sardá), entre otros. Estos invitados fueron seleccionados por una comisión compuesta por diversos especialistas ligados a la palabra; entre ellos, Susana Szwarc (Chaco), Nara Mansur (Cuba), Vicente Muleiro (Buenos Aires) y Julián Axat (La Plata).