Poemas de libertad al viento

José Acho

Viernes 6 de abril de 2012  

“En este nuevo libro la palabra libertad se ubica en primer plano, ocupa un primer lugar. En todas las épocas y más aún en tiempo de crisis, los poetas también buscamos asignarle a ese sentimiento de libertad un lugar preferencial…”, dice la abogada y poeta Silvia Juárez Terán, sobre su segundo trabajo con poemas, en el cual le otorga igual protagonismo al castellano y a su último amor lingüístico: el francés.

Segundo libro de Silvia Juárez Terán

El libro de poemas “Cintas de libertad al viento” (Rubans De Liberté Au Vent) escritos por la autora en español y francés, será presentado por el Secretario de Cultura, Sergio Mariano Bravo y por el Cónsul Honorario en Salta Jean Emmanuel Lazague, en el marco del XXXVI Abril Cultura Salteño, el miércoles 11 de abril a las 20, en la sala de Pro Cultura Salta (Mitre 331).

El trabajo se divide en tres partes: poemas escritos en castellano y poemas en francés y castellano e ilustraciones del plástico Felipe Catalán Terrazas. Contiene prólogos de la escritora Liliana Bellone y de la profesora oriunda de Francia Estelle Charlier, quien viene a Salta especialmente para el acto de presentación.

Liliana Bellone señala sobre este libro: “Poesía surgida desde lo recóndito, lugar de confluencia de fantasmas, memoria, cuerpo y espíritu, lugar de encuentro y desencuentro, en donde murmuran las primeras voces y las últimas, resquicio por el cual Silvia Juárez Terán pronuncia sus poemas…”.

Por su parte, Estelle Charlier afirma: “Silvia Juárez Terán está lejos de la aljazara y de la jeringonza que encarcelan el Francés en sus convenciones literarias. Entrega todas las verdades de su ser, aliviana el peso lingüístico y literario para encontrar la frescura de un comienzo”.

JPEG - 227.9 KB
Silvia Juárez Terán (clic para agrandar)

Juárez Terán nació en Tucumán en 1946. Su vida, tanto académica e intelectual como laboral, se concentra alrededor de las ciencias jurídicas y los idiomas. Graduada como Abogada y Profesora de Lenguas Modernas en la Universidad Católica de Salta, ha sido profesora de Inglés y estudió Literatura Irlandesa e Inglesa en la Universidad de Dublín.

Su camino literario se inició con la edición de su primer libro de poemas “Con los ojos abiertos” (2001) cuya segunda edición se lanzó hace poco a través de la Editorial de Mundo gráfico - Mundo Editorial, que dirige Francisco Araoz. Su segundo libro, “Cintas de libertad al viento” (2012), fue editado por “Ediciones del Dock”, bajo la Dirección Editorial de Carlos Pereiro.

La edición contó con el apoyo de la Municipalidad de Salta, Bibliotecas y Archivos de la Pvcia. de Salta, Profesorado Superior de Lenguas Vivas, Alianza Francesa de Salta, Universidad Católica de Salta, Caja de Seguridad Social para Abogados y Colegio de Abogados de Salta, entre otros. Auspician la presentación: la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y Pro Cultura Salta.

  • Luego del acto se realizará un brindis de honor.