Pink Floyd Sinfónico en la plaza

Lunes 10 de diciembre de 2012  

En el desarrollo de ciclo “La Cultura no duerme”, el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de diciembre a las 21, habrá música orquestal, danza clásica y folclórica en la Plaza 9 de Julio en un escenario que se montará frente a la Catedral Basílica con entrada libre y gratuita. En caso de lluvia, los espectáculos se trasladarán al Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70), con entrada sujeta a la capacidad de la sala.

El Ballet de la Provincia, el Ballet Folclórico, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y la Orquesta Sinfónica de Salta cerrarán sus temporadas 2012. Todo comenzará a partir del jueves 13 de diciembre a las 21, con el concierto Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de Salta, junto a la participación especial de “Los Jayitas”. Se interpretará música de películas, de bandas como Coldplay, del cancionero popular y universal.

Los grupos protagonistas serán La Camerata, dirigida por Viktor Muradov; el Ensamble de Metales dirigido por Christian Ríos Saavedra; las Orquestas Sinfónicas Infantiles “Haydn” y “Crescendo” dirigidas por Elías Wayar; la Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart y Coro Infantil y Juvenil de Salta, dirigidos por Hernando Mena; el grupo RE.CO.RE, dirigido por Martín Bonilla; la Sinfonietta Ginastera que dirige Inga Iordanishvilli y la Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart, junto a Los Jayitas.

El viernes 14 de diciembre a las 21, será el turno del Ballet Clásico de la Provincia, que estrenará “Verde Laurel” en homenaje a Gustavo “Cuchi” Leguizamón; y continuará con "Rojo Tango" con música de Astor Piazzolla. La coreografía y puesta en escena es de Sandra Píccolo.

Posteriormente el Ballet Folclórico “General Martín Miguel de Güemes”, dirigido por Roberto Lazo, pondrá en escena el cuadro de raíz folclórica “Saltita”; Suite de la obra “Virgencita Mía”; Tango de la Gala Patriótica con musicalización de la Orquesta Sinfónica grabada en vivo; cuadro coreográfico estilizado “Cadencias Coyas”; estreno del cuadro de proyección folclórica “Costumbres de mi tierra”.

Pink Floyd Sinfónico

El ciclo llamado “La cultura no duerme” de espectáculos gratuitos culmina el sábado 15 de diciembre a las 21, con la puesta musical “Pink Floyd Sinfónico”, que tiene como protagonista a la Orquesta Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección de Jorge Lhez, al Coro Infantil y Juvenil de la Provincia y la actuación especial de “The End”, la mejor banda argentina de tributo a Pink Floyd.

El espectáculo, que combina la música con los efectos visuales de luces, pirotecnia, actores, orquesta y coro, tendrá lugar en el escenario montado en Plaza 9 de Julio frente a la Catedral Basílica. Tiene un gran despliegue escenográfico y proyecciones como fondo de escenario de imágenes en pantallas gigantes de la mítica película “The Wall”. Con este concierto, la Orquesta Sinfónica de Salta culmina su temporada 2012 con un repertorio sinfónico-rockero, una singular experiencia que se reedita luego del exitoso “Queen Sinfónico” del 2011.

El repertorio contiene famosas composiciones del grupo británico, como “One Of These Days”, “In The Flesh”, “Shine On You Crazy Diamond”, “Is There Enybody Out There?”, “Nobody Home”, “Get Your Filthy Hands Of My Desert”, “The Fletcher Memorial Home”, “Great Gig In The Sky”, “Another Brick In The Wall 3 / Last Few Bricks / Goodbye Cruel World / On The Turning Away”, “High Hopes”, “The Trial”, “Learning To Fly”, “Wish You Were Here”, “Happiest Days Of Our Lives”, “Another Brick In The Wall 2 / Run Like Hell / Comfortably Numb” y “Money”.

El grupo “The End” es reconocido como una de las mejores bandas de covers de Pink Floyd en el mundo y que ya tiene experiencia de tocar con una agrupación académica, luego de ofrecer un concierto similar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Nació en 1991 con el objetivo de transmitir el espíritu musical del grupo británico. Ha realizado funciones a sala llena en el Teatro Grand Rex de Buenos Aires y ha tocado junto a tres integrantes de Pink Floyd: el bajista Guy Pratt, el guitarrista y tecladista Jon Carin; y la cantante Durga McBroom.

La banda tributo llegó al Teatro Coliseo donde desplegó un show con una puesta en escena de características internacionales y agotó la capacidad de la sala. Pero su mejor perfomance estuvo con la presentación de The Wall en el Estadio Luna Park en noviembre de 2004, con la asistencia de unas 6000 personas.