Piden levantar la telenovela turca

Sábado 31 de enero de 2015  

Dos millones de espectadores la ven cada noche en El Trece TV y decenas de miles se suman desde la Web, pero la comunidad armenia reclamó airadamente y se cuestiona el lugar que da a la mujer. Desde Avenida Brasil que no se veía un furor similar. Agrupaciones armenias enviaron una carta al director de programación de El Trece TV, Adrián Suar, y comenzaron a reunir firmas en la Web para que la exitosa serie sea levantada.

La nueva telenovela de origen turco, "Las mil y una noches", cautivó a los argentinos y cada noche arrasa con 20 puntos de rating. Además, se volvió un fenómeno viral en Internet, donde se pueden ver los 176 capítulos completos.

Como suele ocurrir con los grandes éxitos, éste no está exento de polémica. Desde el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA) se cuestionó que se exhiba “una Turquía de fantasía que evita mostrar a un Estado y gobierno represor en la plaza Taksim, que tiene el triste récord de ser el país con mayor cantidad de periodistas presos, que oprime a minorías como la kurda, que no tiene escrúpulos en bloquear Facebook o Twitter frente a escándalos políticos para evitar la difusión de las críticas opositoras. Turquía es, en estos programas, alfombras, café, música y relaciones parentales fuertes”.

Los actores Halit Ergenç y Bergüzar Korel, protagonistas de Las mil y una noches.
Para la entidad, no es casual que la telenovela haya llegado a la Argentina (un país con fuerte presencia de la colectividad armenia) en 2015, justo el año en que se conmemora el centenario del genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano, actual Turquía, entre 1915 y 1923, y que dejó más de un millón y medio de víctimas.

“Ignoramos si existe una intencionalidad, pero lo que sí sabemos es que Erdogan y Aliyev, presidentes de Turquía y Azerbaiján, respectivamente, están realizando todos los esfuerzos necesarios para «acabar con la mentira del genocidio armenio”, como ellos la llaman, sostuvo la entidad en un comunicado.

También es eje de críticas por el lugar que ocupa la mujer en la historia, completamente relegada de los lugares de liderazgo y puesta a elegir entre sus valores morales y la vida de un ser querido. Las mil y una noches es la historia de la joven viuda Sherezade y comienza con la propuesta indecente de su jefe Onur de pasar una noche con él a cambio del dinero necesario para el tratamiento de su hijo, que sufre leucemia.