Piazzolla toca a Piazzolla

Sábado 23 de junio de 2012  

En el 90° aniversario del nacimiento del gran Astor Piazzolla el sexteto “Escalandrum” dirigido por Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, lanzará en Salta su sexto disco de estudio, “Piazzolla plays Piazzolla” (Espa Music, 2011). Lo hará en el marco del ciclo “Cultura da la nota”, del miércoles 27 de junio a las 21, en el Teatro Provincial de Salta.

El disco reune parte de las grandes obras especialmente arregladas por el grupo, en el cual se incluyeron temas de Astor, como “Lunfardo”, “Romance del diablo”, “Tanguedia”, “Milonga para tres y finale”, “Adiós Nonino” y “Libertango”, entre otras. Este disco fue nominado el año pasado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Instrumental.

“Escalandrum tiene 13 años de existencia con su formación original. Nunca nos hemos separado ni peleado porque todos tenemos opinión en la música que hacemos. Cada uno de los integrantes escogió las canciones de mi abuelo que más le gustan, las escribió en un papelito y después las sorteamos”, afirmó Daniel “Pipi” Piazzolla, sobre como surgió el disco.

JPEG - 193.2 KB
Escalandrum en vivo

El tango y el jazz de “Escalandrum”, recorrió más de veinte países y grabaron seis discos. Este año están grabando la séptima placa. Tienen además más de trescientas actuaciones en los escenarios de todo el mundo. Su propuesta musical entrelaza los sonidos particulares del bandoneón del abuelo de Daniel, pero sin este instrumento.

Al respecto Daniel siempre aclara que “la mayoría de la gente que quiere honrarlo lo hace tocando de la misma forma que él o con los mismos instrumentos que utilizaba. Nosotros, en cambio, decidimos tocar su música con instrumentos de aliento y a ritmo de jazz, el mismo que surgió después de la crisis social y económica del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Argentina”.

Los integrantes de Escalandrum son: Daniel ‘Pipi’ Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxos alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono.

Previo a este concierto, tocará como grupo soporte una banda de jazz integrada por músicos salteños, conformada por Martín Misa en batería, Juan Pablo Mayor en trompeta, Fefe Botti en bajo y Leo Goldstein en piano. Sobre este grupo Gosdstein dijo: “Esta es una banda de amigos. Tocamos juntos desde hace casi dos años y, si bien cada uno por separado proviene o se dedica a incursionar otros géneros, en esta banda tocamos lo que nos gusta que es el jazz, nos permitimos volar”.

Las entradas de $15 están a la venta en la boletería de Zuviría 70.