Pesebre viviente versión gaucha

Miércoles 21 de diciembre de 2011  

Con danza y música regional en vivo desde el 25 de diciembre a las 21, más de 150 actores presentarán una nueva versión de “Ciudad de Navidad 2011”, del tradicional espectáculo salteño. Este año “Salta, así en mi tierra como en el cielo” será el nombre de la obra. Se trata de un clásico de la religiosidad, labor socio cultural y de teatro comunitario que se realiza en el cerro de Villa Las Rosas, quizás el más representativo de Salta, sobre todo en estas fechas más sensibles para la grey católica.

El secretario de Turismo, Rodolfo Antonelli, junto al presidente del Centro Vecinal de Villa las Rosas, Daniel Arnedo, presentaron los que será la edición 46º de Ciudad de Navidad. “Cambiaremos el concepto de Ciudad de Navidad. En esta oportunidad se adaptará el espectáculo a la idiosincrasia del norte argentino” aseguro Arnedo.

“Salta… Así en mi tierra como en el cielo” será una puesta de Rafael Monti, reconocido dramaturgo y director teatral salteño, autor del guión original, textos y letras de canciones, quien comparte la puesta en escena y la musicalización con Belbruno y Daniel Arnedo, Presidente del Centro Vecinal de Villa Las Rosas.

Este año se transformará el contexto del Nacimiento: se fusionará la historia bíblica con las costumbres, danzas y paisajes salteños. “Modificar tan a fondo uno de los eventos más tradicionalistas de la ciudad no fue fácil, pero gracias a la colaboración de todo el equipo logramos crear una obra maravillosa. Se pondrá en escena un sistema de luces y de sonido de última generación”, aseguro el Monti.

La función inaugural será el 25 de diciembre, a las 21, en el cerro Capitán de Villa Las Rosas. Desde ese día se brindarán funciones los días de semana, a las 20, y los sábados, domingos y feriados a las 21. El cronograma de funciones se extenderá hasta el 10 de enero.

“En esta temporada no sólo se propondrán nuevas temáticas, sino que también se musicalizará con otros géneros y se montarán escenarios nuevos. Todas las canciones que utilizaremos serán latinoamericanas, inclusive se crearon dos zambas exclusivamente para utilizar durante la función”, agregó Monti.

Ciudad de Navidad se realizó por primera vez en 1966 y desde entonces el pesebre viviente convoca a miles de espectadores. A lo largo de los años logró introducirse en el cronograma de actividades con orientación turística de la ciudad y ubicarse como modelo de teatro comunitario en toda la Argentina.

Ciudad de Navidad, es un "pesebre viviente" que desde 1966 y en forma continua ha convocado a mas de 500 mil espectadores y por donde pasaron aproximadamente 5000 actores, constituyéndose en el segundo escenario en toda Latinoamérica, que desarrolla una teatralización al aire libre. Fue declarada de interés por los gobiernos de Nación, de la Provincia y la Municipalidad de Salta.