Pedido por las orquestas juveniles

Martes 29 de marzo de 2016  

En Salta y en todo el país cientos de orquestas y coros infanto-juveniles se manifestaron ofreciendo concierto en el centro de las principales ciudades para pedir por la continuidad del Programa de Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario. Varios reclamos dispares venían surgiendo en diferentes ciudades el país hace varias semanas, pero ayer la convocatoria solidaria fue unánime y masiva.

Apoyo a la continuidad de
programas infanto-juveniles

El programa que trabaja desde el 2008 con 140 orquestas y 161 coros en todo el país y reúne más de 20 mil niños y jóvenes, venía padeciendo desde el año pasado la incertidumbre sobre la continuidad por falta de directivas y del pago de sueldos a los profesores. Esto alertó a todos sobre las intenciones manifiestas del Gobierno Nacional del coartar o cerrar el programa.

En Salta con la concentración solidaria de cientos de músicos juveniles adhirieron al pedido nacional de la continuidad de las orquestas y coros. Los chicos se reunieron para tocar y manifestar con carteles su apoyo frente al Cabildo histórico. En nuestra provincia el programa congrega a 1.500 chicos que pertenecen a 9 coros y orquestas de la provincia. Miles de niños, niñas y jóvenes asisten a tocar música en escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social de diversas jurisdicciones del país.

El Gobierno de Macri mantuvo la incertidumbre por meses analizando cerrarlo. En nuestra ciudad los directores de orquestas Martin Bonilla y Gonzalo Fernández Barrios afirmaron a la prensa durante la manifestación artística que el apoyo de Salta es solidario, ya que Urtubey les ratificó que el programa sigue este año.

“Ahora el ministro de Educación de la Nación tiene la potestad para decidir de una vez por todas si este plan va a continuar en todo el país. Las orquestas y los coros integrado por los chicos, los saca de la calle, los aleja de las drogas, es una forma de darnos cuenta que todos unidos podemos lograrlo y estos son los objetivos reales de su creación”, dijo uno de los músicos.

Al parecer el programa nacional de orquestas continuará solo si cada provincia acepta el traspaso. Sucede que no todas las provincias están en condiciones de solventar por lo que decidieron cerrarlo. La Nación tiene que enviar una resolución para el traspaso de fondos del programa a cada Provincia, tras lo cual recién podrán renovarse los contratos con los docentes y se podrán ampliar hasta diciembre de 2016.

  • Fotos Isidoro Zang