Paro en los cines “pochocleros”

Lunes 11 de agosto de 2014  

El paro de los empleados de los cines comerciales afecta a la mayoría de las cadenas de cines “pochocleros” del país, incluido los de Salta, y es por tiempo indeterminado. La medida de fuerza involucra a las cadenas internacionales Hoyts General Cinema, Village, Cinemark y Showcase, por lo que las salas de los shopping están cerradas y no hay funciones.

El gremio denuncia explotación laboral

La decisión afecta tanto a las funciones como a los espectadores. Pidieron al público que no concurran a las salas porque las funciones pueden no comenzar o interrumpirse en cualquier momento y de manera sorpresiva, de acuerdo con la modalidad de protesta implementada por el SUTEP.

La organización gremial informó que realiza paros sorpresivos con asambleas en demanda de un nuevo convenio colectivo de trabajo, según informó el Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP).

Los reclamos comenzaron el domingo 10 de agosto el Hoyts General Cinema del Shopping no tiene funciones porque todos sus empleados exigen aumentos en el sueldo básico y el pago de horas nocturnas. El Sindicato que denunció “explotación laboral” y pide además la renovación del convenio laboral que rige desde el año 2007.

La medida fue tomada de forma sorpresiva y estratégica el domingo último Día del Niño, por lo que la gerencia local se vio obligada a bajar las persianas y suspender las funciones.

El jueves 14 de agosto habrá una nueva reunión a nivel nacional entre el Sindicato, el Ministerio de Trabajo y la cámara que nuclea a las empresas del sector para intentar destrabar la situación. Desde el SUTEP se afirmó que sus agremiados vienen sufriendo la explotación de estas empresas foráneas que no tienen límite en su ambición y los empleados están sometidos a trabajar en precarias condiciones.

Ratificaron que los paros sorpresivos se mantendrán mientras no se firme un nuevo convenio colectivo de trabajo, que ponga fin a la precarización laboral heredada de la década del ’90.

La medida del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) genera que no haya funciones de cine en algunas de las principales cadenas de todo el país. Los boleteros, acomodadores, operadores y el personal de maestranza, entre otros, de las multinacionales Village, Hoyts, Cinemark y Showcase protestan en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.

Esperado estreno suspendido

Como consecuencia del paro en los cines comerciales de todo el país, la distribuidora Warnes Bros informó que se suspende el esperado estreno de “Relatos salvajes”. La empresa decidió posponer las funciones por miedo al perjuicio que puedan sufrir los espectadores o que no pueda ser exhibido el filme tras los conflictos que comenzaron el fin de semana con SUTEP.

En este sentido, se suspendió también el avant premiere en Buenos Aires y el estreno de la esperada película de Damián Szifrón. La decisión fue adoptada ayer, luego de que el fin de semana pasado fueran suspendidas varias funciones de las cuatro grandes cadenas cinematográficas por problemas gremiales

"Estamos levantando todas las avant premiere hasta que se solucionen los conflictos. El problema es que el sindicato está haciendo paro en las cadenas de cine (Village, Hoyts, Cinemark y Showcase), no podemos garantizar que la película se exhiba", dijeron desde la compañía Warner Bros Pictures.