Para los chicos en vacaciones...

Sábado 13 de julio de 2013  

El ciclo de vacaciones de invierno tiene innumerables propuestas artísticas, culturales, con juegos, talleres y teatro para niños. De aquí en adelante, hasta el 28 de julio, todos los días hay obras de teatro infantiles para elegir en la Casa de la Cultura, en el Teatro Provincial y en diferentes pequeñas salas independientes de nuestra capital. Están en cartel: “Monstruópolis, la imaginación al rescate”, “Había una vez un espejo roto”, y “Valentina y los valientes”, Los Títeres de Leomar, El Festival de los Peques, Chiquishow en vacaciones, Frutillitas con el Festival de la Primavera y los Títeres de La Faranda.

“Moustropolis”

Todos los días en la Casa de la Cultura a las 15, se presentará la obra Valentina y los Valientes. También a las 16, la obra “Había una vez un espejo roto”, ambas de Ana Alcázar. A las 17.30, “Monstruópolis, la imaginación al rescate” de Cristina Idiarte.
Entradas $40, en Caseros 460 y en autoentrada.com.

“Festival los Pekes”

La Agrupación Castañares 480, propone para el domingo 14 de julio desde las 12, la 3° edición del "Festival Los Pekes" solidario en Barrio Castañares, en el playón Block “S” del grupo 480 viviendas. Participarán artistas el Payaso Acuarela, el Grupo Panda, Matías Peña y la comparsa Civilización Huaira, además habrá comidas regionales, sorteos y humor. La entrada es un alimento no perecedero.

Mañana se podrá disfrutar de “Chiquishow, los chicos no se aburrirán este invierno”, del taller de teatro Sensaciones. Está dirigida por Claudia Mendía con idea, coordinación y producción de Carolina Isola. Esta obra estará en escena mañana y los domingos 21 y 28 en los horarios de 15 y 19 en Balcarce y Ameghino.

“Chiquishow”

JPEG - 1.1 MB
Chiquishow

Con dirección actoral de Claudia Mendía, idea, coordinación y producción de Carolina Isola, el domingo 14, con reposiciones el 21 y 28 de julio de 15 a 19, en Balcarce y Ameghino, el Taller de Teatro Sensaciones presenta “Chiquishow en vacaciones”, con diversión de chicos y grandes en el corredor de la Balcarce. Cinco actores interpretan un popurrí de canciones infantiles y hay una feria de arte donde los niños podrán pintarse, disfrazarse, elaborar manualidades y tomarse fotografías con personajes del espectáculo. Los chicos deben ingresar acompañados por un adulto.

Títeres en el Museo

El grupo de Títeres Leomar poso en marcha su clásico período de “Títeres en Vacaciones” hasta el 27 de julio, en su edición N° 17, con 14 Historias distintas, 65 personajes y 39 funciones en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández (La Florida y Alvarado). Desde el sábado 13 de julio con el público infantil podrá elegir diariamente entre tres horarios 16, 17.30 y 19.00. La entrada general será de $20 y anticipadas en venta desde el sábado 6 de julio con un descuento del 25%.

“Frutillitas”

Con su espectáculo el “Festival de la Primavera”, el lunes 15 de julio a las 17, llega a nuestra ciudad el grupo “Frutillitas”, para presentarse en el Teatro Provincial de Salta El éxito de la cartelera infantil trae consigo a Frutillita, Morita, Frambuesita, Naranjita, Dulce Limón, Mr. Longface y Chipmunk, recrearán el mundo frutillita. Además de la puesta tradicional de teatro, los personajes interactúan con materiales audiovisuales que recrean la atmósfera de la serie.

Planetario Movil Digital

Hasta el 23 de julio en la Sala Mecano de Caseros 460, se instaló un Planetario. Es el Primer Planetario Móvil Digital de la Región Noroeste Argentino y consiste en un domo inflable que proyecta en su interior imágenes astronómicas con video “inmersito” de 360 grados, gracias a la tecnología de espejos esféricos y proyecciones Full HD.

Este Planetario será el ambiente ideal para introducir al público infantil en el mundo de la Astronomía, para aprender y conocer el Universo de una forma dinámica: Historia de la astronomía, Movimientos del cielo y sus constelaciones, Planetas, estrellas y objetos del cielo profundo, Mitos y leyendas del Cielo. Entrada $40.

Los niños en el MAC

El Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90) tiene talleres para niños, libres y gratuitos. Los días martes 16 y 23 y martes 13 y 20, en el horario de 17 a 18, se dictará un Taller de comics héroes y superhéroes, que se complementará con concursos instantáneos y de 18 a 20 clase abierta de comics. Será dictado por los profesores Eleonora Kortsarz y Luis Castro. Miércoles 17 y 24, en el horario de 17 a 19, Taller de Arte para niños, dictado por los profesores Natalia Martin y Sergio Díaz.

Biblioteca infantil

La Coordinación General de Bibliotecas y Archivos, También tiene para estas vacaciones una serie de actividades gratuitas con cupo limitado. Se puede registrar la inscripción a los teléfonos (0387) 4215133 / 4212884 o personalmente en avenida Belgrano 1002 Esq. Sarmiento. De 8 a 12, Proyección de películas; a las 10, Talleres sobre el libro y la lectura (Sala Infantil); a las 11, Grupo de narración oral “Raíces del tiempo”, A las 15, exposición y ventas de libros infantiles de autores salteños.

Museo de Antropología

Entre el lunes 15 al 26 de julio el Museo de Antropología de Salta (Ejército del Norte esquina Ricardo Solá) ofrecerá diferentes actividades gratuitas del año en curso. En todos los talleres para niños se trabajará con grupos de 25 niños por taller. Todos son gratuitos, con previa inscripción. Teléfonos 4222960 y 4311229, e-mail: museosalta@yahoo.com.ar

Pequeños Arqueólogos

El miércoles 17 de julio, a las 10, está programada la nueva edición de "Pequeños Arqueólogos" en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM - Mitre 77). Está destinada a niños de entre 7 y 12 años, permite, de manera lúdica, acercar a los niños a la práctica arqueológica a partir de formar parte de una excavación simulada en la que ellos mismos pueden entrar en contacto con replicas que recrean el contexto que acompañaba a los Niños del Llullaillaco. Esta edición se lleva a cabo en el marco de las políticas de acercamiento de la cultura a la comunidad, que lleva adelante el Museo.

Los niños en el Mercado Artesanal

Este año el Mercado Artesanal de Salta también se sumó a las propuestas que se ofrece en vacaciones para los niños y la familia. Las actividades son gratuitas hasta el 19 de julio.

  • El lunes 15 de julio a la 16, se comenzará el ciclo “Cine en Familia” con una película de animación llamada “La máquina de hacer estrellas” que cuenta las aventuras de Pilo, un niño que vive con su madre en uno de los asteroides del cinturón que rodea un enorme planeta azulado.
  • El martes 16 de julio a horas 16 se realizará: Teatro en Familia con la obra “Griseth la bailarina” y “1+1=+ Que Z”, que propone una estructura teatral de diferentes historias sugestivas, imágenes surrealistas cercanas a la mente infantil.
  • El miércoles 17 de julio, a las 16, nuevamente habrá Cine en Familia con la película “Selkirk, el pirata”, se trata de una película de animación que cuenta la historia de un pirata rebelde y egoísta que surca los mares en busca de tesoros.
  • El jueves 18 de julio a las 16, la propuesta será Música Infantil con Taky Taky “Canciones para ellos”, grupo que interpretará una selección de canciones de diversos géneros musicales con énfasis en la música folklórica de Latinoamérica y Argentina.
  • El viernes 19 de julio a las 14, finaliza el ciclo con el Cine en Familia. Esta vez con el filme “Los hermanitos del fin del mundo”, con Topa y Muni de Disney quienes juntos intentarán salvar un hogar de niños. A las 16, se presentará “Amigos”, un espectáculo de circo callejero, amigos que recorrieron el mundo.