Para elegir donde ir a carnavalear

Viernes 28 de febrero de 2014  

Rienda suelta a un fin de semana de pleno carnaval en Salta. Estas festividades que se enmarcan en el Carnaval Federal de la Alegría, que lleva adelante Presidencia de la Nación, se realizan para reivindicar y revalorizar, las celebraciones populares. En nuestra provincia los carnavales se viven también en diferentes regiones y se extenderán hasta el próximo 9 de marzo en una agenda coordinada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia junto a los municipios.

Se destacan los corsos de disfraces con gorros mayores decorados con particular atuendo y pluma multicolor, que bailan al ritmo de cajas, tumbadoras y silbatos. También las Carpas tradicionales son otro referente identitario y distintivo del carnaval salteño.

En el norte se realizan celebraciones como el Arete-Guazú o “Fiesta Grande”, de las comunidades originarias Tupí-Guaraní, entre otras, donde la celebración del florecimiento del maíz, concentra rituales significativos como la lucha entre el tigre y el toro, representando el encuentro de dos mundos el colonial y el aborigen; la construcción exclusiva para la fecha de mascaras de yuchán, que lucirán durante el baile ritual del Pin-Pin.

Las propuestas carnavaleras son las siguientes: En Aguaray: el domingo 2 de marzo festividad “Arete Guazú” en Campo Blanco. En Cachi, el sábado 1 de marzo: Encuentro de Copleros del valle Calchaquí en el Salón Municipal. El lunes 3 de marzo: Carnaval de Antaño en la Municipalidad de Cachi. En Cafayate el 3 y 4 de marzo: Topamiento de Comadres y festival folklórico.

En Campo Quijano el 2 y 3 de marzo: carnaval grande. En Rancho “El Torito” el 1, 2, 3 y 4 de marzo. En Chicoana se celebrará el carnaval en carpa de Carlos Abán. El domingo 2 de marzo, fiesta de desentierro. El 3 y 4 de marzo carnaval grande, el 9 de marzo el carnaval chico. El 16 de marzo, entierro del carnaval y baile del carpero en carpa de Carlos Aban.

Ciudad de Salta: El 1, 2, 3 y 4 de marzo: Corsos Salteños 2014 en Av. Banchik y calle Gato y Mancha. El 2 de marzo carnaval grande en casa del Severo Báez. El 3 de marzo: Encuentro de comparsas y Pechadas de Caballos en casa de Severo Báez. El 9 de marzo: Entierro del Carnaval en casa del Severo Báez.

JPEG - 309.3 KB
Carpa "La Salamanca" de Carlos Aban en Chicoana (clic para agrandar)

En Coronel Moldes, el 1 y 3 de marzo: corsos moldeños en Avda. San Martín. En El Carril el 2 de marzo: Desentierro del Carnaval en la Estación Zuviría. En El Jardín 2 y 3 de marzo, la carpa La Salamanca en El Potrillo. En La Viña: 2, 3 y 4 de marzo: Carnaval Grande en el Complejo Municipal. El 9 de marzo: carnaval chico en el Complejo Municipal. El 16 de marzo: Baile del Carpero en el Complejo Municipal.

En Rosario de la Frontera el 2 de marzo: elección y coronación de la Reina provincial del carnaval en el Complejo deportivo municipal. El 2 de marzo: La Chaya Rosarina en la Cancha Club Progreso. Rosario de Lerma. El 3 de marzo: Carpa Tradicional de Entierro del Carnaval en el predio del Buen Retiro. El 4 de marzo: 36 de Fiesta Provincial del Entierro del Carnaval y 9 Encuentro de Brujos y Quema del Pujllay en Av. Cecilio Rodríguez. El martes 4 de marzo: Gran Chaya del martes de carnaval en el Mercado Artesanal. El 8 y 9 de marzo: visita de las comparsas a distintas casas de familia del pueblo.

En San Carlos 1, 2, 3, 4 y 9 de marzo: Carnaval Vallisto en el predio del Fortín Gaucho. En San José de los Cerrillos el 2 de marzo: 4° Encuentro de bandoneones y juego de carnaval en la plaza principal. El 3 de marzo en la Carpa Tradicional en la plaza principal. El 4 de marzo: Entierro del Carnaval y Carpa Tradicional en la plaza principal. San José de Metán.

El 3 y 4 de marzo: Carnaval del Encuentro en la plaza San Martín de San Ramón de la Nueva Orán. El 1 y 2 de marzo: Corsos Color en Av. López y Planes de Tartagal. El 1, 2, 3 y 4 de marzo: corsos Color en Av. 20 de Febrero. 9 de marzo: Encuentro cultural de Pimpines en Misión Cherenta. En vaqueros el 2 de marzo: La Fiesta del Pullay en Vaqueros en el Fortín de Gauchos de Vaqueros.