Papi, con el arte a otra parte

Miércoles 23 de octubre de 2013  

“Se cancelan talleres y actividades culturales”, así lo informó el colectivo cultural “Minga,” que tenía la autogestión del espacio físico del Centro Cultural “Aristene Papi”, ubicado en Ameghino 640 y 750 de la zona del Paseo Balcarce donde venían trabajando por el arte con numerosos alumnos hace casi dos años. Esta determinación de la ONG conformada por artistas, talleristas y alumnos en ese espacio, devino a raíz de una confusa acción de desalojo planteada entre Belgrano Cargas S.A. y la Asociación Centro Cultural, concesionario presidido por María Eugenia Wayar, hermana de Walter Wayar.

Cierran talleres artísticos del Aristine Papi

Según explicaron a Calchaquimix los gestores Felipe Lamas y Luciano Mercado integrantes del colectivo Minga, “venimos trabajando en el lugar desde mayo de 2012 desarrollando más de 18 talleres y realizando diversas actividades culturales y artísticas, hasta que el día 16 de octubre cancelamos todas las actividades tras la irrupción en el espacio, sin previo aviso y con personal policial, de María Eugenia Wayar”.

Este medio pudo averiguar que existe una confusa situación legal de posesión del galpón y del inmueble de Calle Ameghino, entregado en comodato a la Fundación Amanecer (que creó ese Centro Cultural) y la empresa Belgrano Cargas SA. Esta situación de desalojo, que se dirime en la Justicia hace varios años, se precipitó hace un mes a partir de una resolución del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil que ordenó la liberación de ambos espacios.

En el medio de esta lucha quedó el colectivo cultural Minga, cuyos gestores indicaron que por esta razón “peligra el trabajo artístico de los talleristas, ante la imposibilidad del colectivo de permanecer en el espacio físico. Esto impide la continuidad normal de las actividades culturales y talleres artísticos que allí se realizan”.

Hasta que de alguna manera se resuelva esta confusa situación los talleristas intentarán seguir adelante con los cursos abiertos que se venían dictando desde principio de año. En principio están decididos a proseguir afuera del espacio, al aire libre en la explanada frente al Centro Cultural “Aristene Papi”. Será así mientras no llueva o hasta que alguien le pueda prestar otro espacio, de lo contrario se verán obligados a cerrarlos.