Paloma, de lo festivo a lo sagrado

Patricia Monserrat Rodríguez

Lunes 23 de marzo de 2015  

Fin de semana de despedida de Paloma Herrera de los escenarios de la danza, en el alto de su gira en Salta. No alcanzaron los ojos, ni los sentidos para tomar dimensión del estado de goce con el que la prestigiosa bailarina argentina del American Ballet, asumió sus dos noches de gala, devoción y emoción en nuestra capital.

Esto, que traspasaba la escena y reunió a todos los espectadores en una especie de estado entre festivo y sagrado, se sumó a la impresionante presencia escénica que Paloma imprimió a sus participaciones esa gran obra clásica “El Cascanueces”.

Durante la previa en el hall ya se percibía un estado de entusiasmo contenido apenas por las reglas sociales, lejos de la frivolidad y más cerca del respeto que impone una figura a la que se percibió tan humilde y magnífica en la entrada a los primeros movimientos del clásico.

El partenaire, Juan Pablo Ledo, conmovido quizás se acopló con la simpleza de los acordes, construyendo junto a la primera figura un espectáculo cautivante, donde lo que se va a ver ya no pasa por la pieza- habría sido igual cualquier obra- sino por la figura. Y si bien el virtuosismo de Paloma Herrera es indiscutible, lo que puso en estado vigilia a la platea fue más bien su humildad, perceptible en la liviandad de sus movimientos y en la serenidad de los gestos, además de la plantada escénica, fruto de tantos años de formación y de tránsito por los escenarios más consagrados del mundo.

En su rol, el Ballet de la Provincia que dirigió la maestra Paula Argüelles, con coreografía y dirección general de Lidia Segni (Ballet Estable del Teatro Colón), demostró estar a la altura de esta emotiva gala. Paloma Herrera subió al escenario pasada ya las primeras escenas de la obra, y desde allí en adelante fue como si todo se hubiera acomodado a ella, el grupo de niños y los acordes musicales, sumados a la ya existente escenografía del clásico de Tchaivcovsky , se recapitalizaron en la emoción de la platea durante la noche del sábado.

La maestra completa su sentida despedida en nuestra ciudad con dos jornadas de Master Class que se desarrollan en el Centro Cultural América durante este feriado largo. Paloma en su paso por la danza dejará así parte de su legado sustentado en su consagración en el mundo por su virtuosismo.

  • Patricia Monserrat Rodríguez
    labutacateatro@yahoo.com.ar
  • Album de fotos: Laura Dip
    maladip@hotmail.com

ALBUM DE FOTOS
(clic para agrandar)

Portafolio