La Pacha, los gobernantes y el tren

Teresa Frías

Lunes 4 de agosto de 2014  

“Pachamama, santa tierra dame otra vez tu perdón, por las faltas cometidas voy a entregar mi oración” este es el ruego que dio comienzo el 2 de agosto en el marco de los 19 años de la “Fiesta Nacional de la Pachamama “en San Antonio de los Cobres.

El pueblo kolla celebró junto a representantes etnias de los alrededores. En la ocasión el cacique Miguel Siares, de la comunidad Kollas Unidos, junto a su mujer Teófila Urbano, difunden desde 1995 el significado de la “Pachamama “a nivel nacional. “Este año se vieron festejos por toda Salta. Estamos muy felices, el objetivo se cumplió”, comento Teófila.

Durante todo el mes de agosto van a dedicarlo a venerar y rendir culto a esta divinidad que los cobija, posibilita la vida, favorece la fecundidad y la fertilidad; hace crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuida a los animales silvestres y bendice a los artesanos.

A la hora de la ceremonia arrodillado frente a la apacheta para dar de comer y beber a la tierra Siares expresó en su plegaria: “Pachamama castiga, cuando no tienen fe, nuestros gobernantes no tienen fe, es por eso que le pedimos a nuestra madre que vuelva el Tren a las nubes, que los gobernantes sean buenos y respeten a nuestro pueblo aborigen”.

JPEG - 1.7 MB
Convite a la Pacha (clic para agrandar)

El ritual ancestral del convido se realizó en la estación de ferrocarriles, un sábado en medio de la soledad de las vías donde el tren paraba antes del incidente cuyo desenlace determinó que su recorrido pase a manos del Estado Provincial.

Desde mediados de julio de este año el tren dejo de funcionar y se calcula que hasta fines de octubre sigan las reparaciones, esto afecta de gran manera a la comunidad Kolla porque ellos viven de las ventas a los turistas.

También el Intendente Leopoldo Salva y la Diputada Marisa Villanueva en sus plegarias pidieron a la deidad por el pronto funcionamiento del ferrocarril para que sus artesanos regresen a las ventas en la estación como lo venían haciendo hace más de veinte años.

JPEG - 2.5 MB
Fiesta en San Antonio de los Cobres (clic para agrandar)

Las coplas dedicadas a Pachamama, aroma a sahumerios y caras de niños sonrientes con sus chivitos en brazos fueron los protagonistas del día. Durante todo agosto San Antonio de los Cobres festejará los diecinueve años que la Madre Tierra fue reconocida a nivel nacional recibiendo de manera afectuosa a todas las personas que quieran experimentar ese encuentro tan místico con la diosa de los pueblos originarios andinos.

  • Informe: Teresa Frías
    Mail: frias_3@hotmail.com