Ovejero no difunde la politica cultural en toda la Provincia

Martes 30 de octubre de 2012  

Así desafinan las dos campanas: la oficial y la crónica periodística. La crónica oficial de la Secretaría de Cultura del martes 30 de octubre titulada: "Diputados provinciales se interiorizaron sobre las políticas turísticas y culturales", donde el Ministro Mariano Avejero hace alarde de una supuesta excelente gestión "de cuatro ejes" al frente al Ministerio de Cultura y Turismo. Sin embargo la crónica del mismo día del Nuevo Diario titula: "Diputados pidieron y participar más en las políticas de Cultura y Turismo" en evidente falta de gestión. En realidad los diputados le pidieron a Ovejero que difunda más en toda la Provincia la política de créditos y fondos para el sector cultural que son desaprovechados.

Reclamo de Diputados al Ministro

La crónica legislativa de la reunión de Ovejero con Diputados, publicada el martes 30 de octubre por Nuevo Diario de Salta confirma su notoria falta de gestión del abogado funcionario frente a Cultura, y no dice algo diferente lo que desde este medio venimos insistiendo hace varios años. Obviamente este reclamo fue ocultado en el parte oficial publicado el mismo día en www.culturasalta.gov.ar.

Lo que se ocultó el parte oficial es lo siguiente: Los legisladores integrantes de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, solicitaron que se los tenga en cuenta a la hora de difundir y organizar en el interior provincial los diferentes programas y actividades establecidos desde el Ministerio de Cultura y Turismo.

Así se lo hicieron saber al ministro Mariano Ovejero, quien concurrió con su equipo a la Legislatura para exponer acerca de las acciones que vienen realizando desde la cartera que tiene a su cargo.

Si bien no hubo mayores cuestionamientos a las políticas implementadas en materia de turismo como de cultura. En este sector se hicieron hincapié en dos temas puntuales.

El primero fue en la falta de coordinación existente entre el Ministerio y los legisladores, que aseguraron muchas veces no se aprovechan los distintos planes implementados desde ese organismo, por desconocimientos de los eventuales beneficiarios.

Falta de difusión

JPEG - 99.3 KB
Reclamo de Diputados a Ovejero (clic para agrandar)

Valeria Orozco indicó que "por ejemplo el fondo que se hizo para proyectos culturales y de turismo, en Rosario de la Frontera no se difundió y nunca nos utilizaron para llegar a más personas a las cuales les hubiera servido acceder a ese dinero".

Algo similar plantearon Antonio Hucena y Omar Soches López, a lo que Ovejero contestó que cuando el Ministerio va a cada localidad a exponer los distintos programas, avisa y organiza a través de los municipios, pero invita a todos los referentes a que se sumen a las reuniones.

Por su parte Manuel Godoy solicitó que, ante el inminente nuevo crédito que otorgará el BID por 34 millones de dólares, se haga llegar detalles de lo que se hizo con el otro préstamo que solicitó la anterior gestión de Gobierno, pero que se extendió hasta los primeros años de la actual.

Dicha exigencia radica en que para que el Gobierno pueda endeudarse debe haber una ley que lo autorice, las cuales siempre plantean instancias de control por parte de los legisladores.

Además Ovejero evacuó dudas acerca del corredor turístico seguro implementado con el Ministerio de Seguridad, que según el funcionario está en pleno funcionamiento con un sistema de guardias policiales permanentes.

También el ministro destacó las posibilidades de desarrollo que motorizó el Fondo de Incentivo Cultural para varios emprendedores y brindó detalles de las obras que se implementarán con el nuevo crédito del BID.

Buena ocupación Desde el Ministerio de Turismo destacaron que este fin de semana se registró una ocupación hotelera que llegó hasta el 85 %.

La cifra estuvo motivada principalmente en que el sábado se hizo la última ceremonia del año en el cerro de la Virgen, lo que convocó a una multitud de peregrinos.

Este quizás fue el último fin de semana fuerte hotelero, ya que el próximo feriado es el 25 de noviembre, el cual ante la proximidad de las fiestas y las vacaciones de enero no registra importantes movimientos de turistas en el país.

  • Fuente Nuevo Diario de Salta