Otra "Expo" que no es Feria...

José Acho

Martes 30 de octubre de 2012  

Por la ilustre tradición y producción literaria que tiene y tuvo Salta a nivel nacional lo que menos esperaban editores, autores y escritores locales es que desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia se decidan finalmente este 2012 a dar un paso mayor, y pasar de una “Expo" a la ansiada “Primera Feria del Libro del NOA”. Sin embargo la Secretaría de Cultura con gestión de Sergio Bravo, decidió este año “no innovar” y lanzó la convocatoria para una segunda “Expo Libros Salta 2012”, la que se realizará del 8 al 11 de noviembre.

“La anhelada Feria que necesita Salta, nos posicionaría como epicentro para exponer, difundir y debatir las políticas literarias regionales en un ámbito como el Centro de Convenciones, algo mucho más adecuado que el Hall de la Casa de la Cultura”, dijeron al respecto algunos escritores consultados por Calchaquimix.

Remarcaron además que para darse cuenta del escaso valor de este evento oficial solo hay que remitirse a la invitación de Cultura que dice: “se les brindará un espacio de exposición y venta de libros de autores salteños”. Un “espacio” en el hall de la Casa de la Cultura “es menos que una “expo” y menos aun que "una feria”, subrayaron.

El año pasado de un día para el otro la Secretaría de Cultura sorprendió al medio literario local con el lanzamiento de una modesta “Expo Libros de Salta” en el Hall de la Casa de la Cultura. Este año no avanzó más allá, pero se amplió al rubro "textos jurídicos".

JPEG - 94.4 KB
¿"Expo" o Kermés? (clic para agrandar)

“Como punto de partida lo del año pasado no era lo óptimo, pero era un comienzo. Al final resultó algo más parecido a una “kermés literaria escolar”, que camino a una verdadera Feria del Libro como se esperaba para este año”, disparó otro escritor y editor.

Sobre la convocatoria y participación el parte de prensa dice que los interesados podrán participar llevando hasta tres ejemplares por cada título editado en los últimos cinco años, a la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, Av. Belgrano 1002, Primer Piso, licenciada Paula Bertini, hasta el lunes 5 de noviembre, de 8 a 13.

La convocatoria redunda en que “se podrá participar en diferentes actividades vinculadas al libro” de 9 a 13 y de 16 a 21, en la Casa de la Cultura (Caseros 460). Y agrega que: "participarán editoriales salteñas, privadas, universitarias, instituciones culturales y de la producción editorial de las provincias del NOA y de países vecinos.

Los expositores que aceptaron esta invitación -según informa Cultura- son la Unión Salteña de Escritores (USDE), Editorial Mundo Gráfico, Editorial Víctor Hanne, EUCASa – BTU (Universidad Católica de Salta), EDUNSa (Universidad Nacional de Salta), Editorial Purmamarca, Editorial Virtudes (Textos jurídicos editados en Salta), Amarmolado - Arte en Papel, FILZIC – Antofagasta - Feria del libro del Zicosur y el Ente Cultural de Tucumán.

“Salta Expolibros 2012” contará también con el espacio infantil “Lecturarte”, (delegación salteña de ALIJA – Asociación de Literatura Infanto Juvenil Argentina), donde se ofrecerán espectáculos de narración oral, lecturas y otras actividades especiales para los niños.

Hasta aquí solo anuncios y títulos. A una semana del comienzo de la “Expo” los organizadores todavía no dieron a conocer (o no tienen) el programa puntual de actividades de la "Expo".

A la fecha de esta nota, el comunicado de prensa de Cultura no responde ni siquiera a las preguntas básicas de un parte periodístico (qué, quienes, cómo, cuándo, dónde).

Apenas dice: "habrá una Expo y venta de libros con actividades culturales, presentaciones de libros, homenajes, conferencias y talleres de capacitación en materia editorial, entre otras...”.

Generalmente desde Prensa de Cultura hacen honor a la premisa: "si se se tiene datos certeros no es correcto inventar". La seriedad ante todo...

  • José Acho, periodista
    info@calchaquimix.com.ar