Orquesta de músicas diversas

Domingo 28 de agosto de 2016  

Salta a la escena y se proyecta al medio, el trabajo de las orquestas de la Escuela Superior de Música (ESM) "José Lo Giudice", que promueve a los jóvenes intérpretes de la región, generando un espacio musical sin fronteras dentro del ilimitado mundo sonoro, aportando versiones originales, como así también una experiencia musical renovada con arreglos de música universal y popular y composiciones originales de creadores salteños.

El miércoles 31 del corriente a las 21, se presenta en la sala de la Fundación Salta (Güemes 434). "El Mejunje", Orquesta Académica y la Orquesta de Ritmos de Fusión de la ESM, bajo la dirección de Jorge Diego Vázquez. La entrada es un bono contribución de $35.

En este cruce estético y sin prejuicios, hay también dos propuestas innovadoras, el grupo de música autóctona “Qhirqhiña” y la Banda de Sikuris dirigida por Nino Iporre Quiroga “Yuyai Chasqui”.

También subirán al escenario los compositores César Vilte en Lamentos y Adrián Liendro en "Zamba Andina". Además se tocará una versión nueva de "Zamba de Anta" arreglada por Lucas Yañez.

En la primera parte del concierto se presentarán los jóvenes solistas Analía Sivila, estrenando la obra "Kardinalo" para flauta sola del compositor salteño Matías Zorpudes. También Rocío Rojas quien interpretará la obra para violín solo Sonata Ballade Nº3 de Eugène Ysaÿe.

A su turno Juliana Sivila tocará el Concierto Nº1 para clarinete piccolo y orquesta del compositor alemán del período barroco tardío Johann Melchior Molter. Luego Mercel Grido Pinangedo, interpretará un Madrigal a 5 voces del gran compositor italiano del Renacimiento Carlo Gesualdo. versionado para orquesta por el compositor salteño Germán Mercado.

También se estrenara para Salta la Marcha Nº1 del compositor, director de orquesta y escenógrafo argentino-germano Mauricio Kagel, también se podrá disfrutar de la "Danza Irregular" del destacado compositor salteño José Juan Botelli con la orquestación de Martín Cardinali. El dúo de Violoncello y Contrabajo "Fantasía-Grotesca" del joven compositor salteño Federico Fernández. tendrá su estreno en Salta.

Sobre los dos grupos de instrumentos autóctonos, se anticipó que interpretarán tonos (melodías) tradicionales como la banda de Sikuris Yuyai Chasqui dirigido por Nino Iporre Quiroga y el ensamble de Tarkas “Qhirqhiña”.

El ensamble explora la sonoridad de las Tarkas, instrumentos de origen Aymara denominados Anatas en Argentina, que se tocan en tropas - grupos de varias personas tocando diferentes tamaños de tarkas - para carnaval.

En escena se verán además los colores de nuestra tierra con “El Mejunje” de Matías Rizzotti, pinturas e imágenes proyectadas. No faltará la danza con Laura Rubelt en la presentación de "Zamba de Anta" y a la par del dúo de Sara Sonderegger y Francisco Seoane.