Oratorio de Haydn por la Sinfónica

Martes 18 de noviembre de 2014  

La Orquesta Sinfónica de Salta, dirigida por Jorge Lhez estrenará el oratorio “La Creación” de Joseph Haydn, en su concierto programado para el sábado 22 de noviembre a las 21, en la Iglesia Catedral de nuestra ciudad, con entrada libre y gratuita.

Con motivo de celebrar el Día de la Música, el concierto tiene como invitadoa al Estudio Coral del Instituto de Música y Danza y el Coro de Cámara de la Universidad Católica de Salta. En los roles solistas actuarán los destacados cantantes, Laura Rizzo (soprano), Carlos Ullán (tenor) y Arturo Jiménez (bajo).

Será la primera vez que se escuchará en Salta esta obra de Haydn en su versión completa. El músico empezó a componerla a los sesenta y cinco años. Trabajó dos años en ella (1797-98). Sirvieron de texto para componer su magna obra, un libreto de Händel y versificado por el poeta Lindley, con base en el Genesis y en El Paraíso Perdido de Milton.

Haydn, con Las Estaciones y, sobre todo, con La Creación, imprimió al oratorio una dirección nueva, tal vez menos religiosa, pero más descriptiva. No obstante esto, Haydn creyó de buena fe que había escrito unas páginas tan espirituales como las demás: - “Mi música honra más al Creador que muchas predicaciones que suelen hacerse en el templo de Dios", decía.

Esta fue la anteúltima obra que compuso Haydn, en 1798, y su preferida; a tal punto que, ya retirado de la vida pública, no dudó en aceptar presenciar, aún muy enfermo, una audición de La Creación dirigida por Salieri. Cuentan que estaba particularmente emocionado, conmovido y agradecido y que fue objeto de la interminable muestra de cariño de una sala en pleno, del director y de los músicos.