Opera con sentimiento nacional

Jueves 20 de octubre de 2011  

La Orquesta Sinfónica de Salta bajo la dirección del maestro invitado Fernando Álvarez estrenará “El Matrero”, una ópera argentina con música de Felipe Boero, libreto de Yamandú Rodríguez y escenografía de Carlos Palacios. La obra que tiene más de cien artístas en escena, música, canto y danza, subirá a escena el viernes 21 de octubre, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta.

Actuarán el Ballet Folclórico de la Provincia junto al Estudio Coral Arsis y destacados solistas de la escena nacional como Mauro Espósito, Alicia Cecotti y Gabriel Centeno.

La puesta de “El Matrero” en Salta se concreta como parte de una iniciativa nacional coproducida conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y las de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, provincias donde también están programadas presentaciones de esta opera argentina. El director titular de la Sinfónica de Salta, Enrique Roel tuvo a su cargo la dirección den Tucumán el 15 y 16 de octubre pasado.

El argumento

En el rancho de don Liborio se celebra una fiesta, hay alegría pero ronda una inquietud: el matrero anda por los montes huyendo de la justicia y nadie lo ha visto aún.

Aparece Pontezuela, la hija de don Liborio señalando que un ruido sospechoso quebró el misterio de las sombras. Atemorizados, los peones le preguntan si no podría ser el matrero, pero Ponzuela se burla de ellos diciendo que sólo se trataba de un nido de horneros caído en la noche.

Llega el joven Pedro Cruz, enamorado de la joven, que se anuncia como cantor y poeta, pero Pontezuela rechaza las delicadezas de su amor. De repente se produce la alarma, Zoilo cree haber reconocido en el caballo del cantor el del matrero. Facón en mano, todos rodean a Pedro Cruz, pero don Liborio sale en defensa de su invitado. Se aleja la muchedumbre, y Liborio permanece en el rancho vigilando.

Al día siguiente Liborio, Pedro Cruz y Zampayo charlan y el cantor se burla de los temores sobre el matrero, diciendo que las versiones sobre su persona son invenciones del miedo. Se entabla una disputa, Cruz mantiene una actitud cobarde; trata de conquistar sin éxito a Ponzuela, pero nadie quiere a un poeta vagabundo. Cruz le promete a Liborio hacer las faenas del campo a cambio de la doncella gaucha. Pontezuela se rebela exigiendo ser dueña de su elección. Pedro Cruz insiste en sus intentos de conquista, entonces Pontezuela le confiesa que ama a otro hombre: el matrero.

Liborio ordena la muerte del perseguido, pero Cruz promete traer a Pontezuela su novio de ensueño. Prenden fuego al pajonal, Pontezuela siente que cuando más lo persiguen, tanto más lo ama. Entra Cruz sangrando y exclamando: yo soy tu novio, el matrero. Cae el gaucho romanesco y al lado del cadáver queda don Liborio, el triunfo del trabajo y Pontezuela, la mujer gaucha.

Felipe Boero

La creación de Felipe Boero significó, a fines de la década del 20´, uno de los primeros intentos de escritura de ópera de sentimiento nacional - sobre el libreto de Rodríguez-, en castellano y con una estética musical basada en motivos y danzas tradicionales argentinas.

El éxito obtenido a lo largo de los años, con más de 50 reposiciones solamente en el Teatro Colón de Buenos Aires, habla del reconocimiento a este esfuerzo pionero en el camino iniciado antes que Boero por el brasileño Carlos Gómez en su opera “El Guaraní”, aplaudida por Verdi y el público italiano a fines del Siglo XIX.

El valor de las entradas es el mismo que el de todos los conciertos regulares: $16 y $20 Platea, $30 Palco y $10 Pullman y Superpullman. Las mismas están en venta en boletería del Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70.