“Oniria” va a la escuela teatral

Lunes 13 de abril de 2009  

Este martes 14 en la segunda clase de la Escuela de Espectadores para Teatro Independiente “Salo Lisé” que impulsa el Instituto Nacional de Teatro (INT), representación Salta, se verá la obra “Oniria” de Martín Giner a las 17 en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, en el marco del Abril Cultural.

¿Qué podemos descubrir en una obra de teatro? Cuestionario sugerido para el análisis de "Oniria", versión libre de una pesadilla de Martín Giner

Resume brevemente el argumento de la obra.
¿Cuáles son los personajes? Describe las características de cada uno: _ ¿Qué edad tienen? ¿Cómo visten? ¿Cómo hablan? Etc. ¿Qué personajes se escuchan en off?
¿De que temas se habla en la obra? ¿Qué quieren mostrar el autor y el grupo teatral?
¿Por qué se llama Oniria?
¿En qué espacios imaginarios se desarrollan las distintas escenas?
Qué importancia tiene el tratamiento del tiempo en la obra
¿Cuál la escenografía? ¿De qué manera se va modificando?
Nombra algunos elementos de vestuario y utilería que usan los distintos personajes.
¿Que puedes decir de los efectos de iluminación?
¿Qué efectos sonoros, visuales y musicales hay en el espectáculo?
Según tu opinión a que público esta destinado. ¿Por qué?
¿Cómo esta conformado el grupo teatral? Menciona a las personas que forman parte de esta obra.
Elabora un comentario donde manifiestes tu apreciación personal de la obra.

La escuela entrega a los participantes una cartilla didáctica sobre la historia del teatro y los elementos que constituyen el arte teatral. Hay un cupo para espectadores interesados, aparte de los consensuados con las escuelas para alumnos de polimodal.

Los interesados pueden inscribirse por mail a idangel@gmail.com ó al correo del INT salta@inteatro.gov.ar.

La obra

Un ridículo proyecto para abolir las malas palabras, o la interminable expedición en búsqueda del árbol de paraguas, son algunas de las delirantes pesadillas que atormentan a un padre con culpa. En un juego de analogías, Oniria nos advierte, desde el humor, sobre las insospechadas derivaciones sociales que pueden alcanzar nuestros actos cotidianos; destacando la asombrosa capacidad del hombre para repetirse en sus propios errores. Una, y otra, y otra vez...

El tema

La obra aborda el carácter cíclico del comportamiento humano haciendo foco en la intolerancia, el desprecio y la desestimación del otro en el trato cotidiano; insinuando repercusiones de mayor envergadura. Destaca la incapacidad del hombre para eludir un destino adverso muchas veces impuesto por su propio entorno, condenado por mandatos sociales que coaccionan su derecho de autodeterminarse y realizarse libremente.

El grupo

“PesoNetoTeatro” está conformado por Daniel Chacón, Pablo Dragone y Marcelo Cioffi, actores de amplia trayectoria en el teatro independiente de Salta y Buenos Aires. Participan de espectáculos en diversos grupos teatrales, presentando sus obras en la ciudad de Salta, en el interior de la provincia y en festivales provinciales, regionales e internacionales de teatro.

Ficha Técnica

Autor: Martín Giner
Actúan: Daniel Chacón, Pablo Dragone, Marcelo Cioffi (foto)
Diseño de Luces: Roxana Belbruno
Diseño de Historieta: Alejandra Suárez
Asesoramiento en Percusión: Anita Poggioli
Puesta en Escena: Peso Neto Teatro
Dirección de Actores: Martín Giner
Duración: 55’ minutos aproximadamente.