Oido x Radio 2009

José Acho

Miércoles 10 de junio de 2009  

Hay mas de cien radios en Salta y centenares de programas en el aire. Para no caer en un falso federalismo informativo Oído x radio vuelve más pluralista. En esta columna recibimos por mail la ayuda de oyentes y conductores de programas interesados, por un lado a contar su gusto, y por el otro difundir su propuesta.

Enviá datos de programas radiales

Los lectores de Calchaquimix y Salta Libre son respetuosos y democráticos, asi que sin agravios ni insultos, enviarán sus programas favoritos y aqui se publicarán todos los envíos.

Los comentarios no deben exceder de las 15 líneas a 70 espacios. Si la propuesta se extiende tendremos que condensarlos. Desde ya, pueden empezar a escribir a: info@calchaquimix.com.ar.


Ranking de FM preferidas

Pasan los años en mi gusto, como en mi trabajo periodistico, soy coherente y sigo en el mismo camino. Este ranking depende también del buen sonido. A la hora de elegir una emisoara, la elección depende de un sonido limpio ("sin frituras") ni intertefencias.

Como melómaniático de la música voy de lo electrónico, al rock, me estaciono en el jazz contemporáneo y fusión, vuelvo al chill out, pasó por lo clásico; el latino, europeo, argentino a veces retro, a veces progre. Casi siempre prefiero la fusión en todos los generos jazz, rock, indie, bossa, salsa caribeña con sonidos electronicos europeos y voces latinas del mundo.

Este 2009, tengo el ancla en menos de 10 emisoras, (no todas son audibles durante el día) algunas de noticias pero la mayoría musicales o las que son "unipersonales". Rescato que las radios salteñas encontraron un perfil musical propio.

1) FM Sophia (99.5 Mhz.)
2) FM UNSa (93.9 Mhz.) (RFI Radio Francia Internacional
3) FM Noticias (88.1 Mhz.)
4) FM Infinito (96.5 Mhz)
5) FM Deep Xero (91.7 Mhz.)
6) FM Activa (104.1 Mhz.)


Un noticiero por aquí

Una bella dama me dice siempre que clase de periodista sos que te levantás a las 11 de la mañana. Y tiene razón. Ella madruga y se escucha los noticieros bien temprano con los locutores que en un "alarde de producción" matutina repasan lo que será la noticia del día.

Claro, no sabe que el mayor esfuerzo de los llamados "noticieros", su mayor esfuerzo es sólo levantarse temprano, prender la PC, conectarse a internet o pasar por la revistería y comprar los periódicos. Es todo lo que necesita.

No sabe también que muchos periodistas gráficos se acuestan a las 4 0 5 de la matina, buscando, generando o escribiendo la información o la entrevista que será noticia el día siguiente.

Pero para el oyente, ellos son los héroes. Esto pasa porque muchos productores no tienen la costumbre o la dignidad de nombrar la fuente (al comienzo o al final del noticiero) de donde extraen o leen la información cada mañana.


La actualización
de oído x radio
ahora también
depende de vos..!

Aquí se agregarán día x día aquí tus comentarios, críticas y nuevas propuestas radiales de lectores de Calchaquimix. Escribí a

info@calchaquimix.com.ar