Ofrendas a la Pachamama en Salta

Jueves 1ro de agosto de 2013  

El 1 de agosto, en varios países de América Latina se revive el ritual de agradecimiento a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española; traspasó fronteras y en la actualidad se introdujo en las creencias urbanas, y hasta políticas.

El sábado 3 de agosto será la ceremonia central de ofrenda a la Pachamama en San Antonio de los Cobres. Los agasajos ya comenzaron y se extenderán durante todo agosto en los pueblos andinos de la Puna, en los Valles Calchaquíes y varios otros puntos de la provincia. El cierre se realizará el 31 de agosto en Tolar Grande.

En Villa San Lorenzo se realizará una ceremonia de ofrenda a la Pachamama, un ritual en el que se agradece a la Madre Tierra por todo lo recibido. El sábado 3 de agosto a las 15, la III Ofrenda a la Pachamama tendrá lugar en la Plaza Ejército Argentino de Villa San Lorenzo. Organizado por el Ballet Tinkus Llajuas del Moreno con la asistencia de la chamán calchaquí Inés Herrera.

A las 16, con entrada libre y gratuita, comenzará un festival con la actuación Los Andariegos, Kutimuy, Mystika, Pachaimanta y los grupos de danza Tinkus Llajuas del Moreno, Tinkus Norte Potosí, Tinkus Huajchas, la Fraternidad Bolivia Caporal, Unidos Por Un Ángel, Esclavos del Socavón, La Sanlorenceña y Flor del Pago y Alma de mi pueblo, entre otros.

El Carril, tiene preparado el segundo ritual a la Pachamama, el domingo 4 de agosto se en el Predio de Estación Facundo de Zuviría, a las 12, con la presencia de Severo Báez Integrante del Centro de Residentes Vallistos y Puneños. Habrá una feria de comidas regionales, espectáculos folclóricos y sahumados de vehículos y maquinarias.

El epicentro de la celebración se realizará en el marco de la XVIII edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, organizado por la comunidad Collas Unidos que preside Miguel Siares, con el apoyo del intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva y el Gobierno de la Provincia. Como todos los años, el cacique Siares invita a “todos los salteños y visitantes a formar parte de esta demostración de fe en honor a la madre tierra en agradecimiento a todas las bondades recibidas”.

Los pueblos de los Valles Calchaquíes también se sumarán a este ritual en el que se agradece a la Madre Tierra por todo lo recibido. El sábado 3 se realizarán ceremonias en San Antonio de los Cobres, Vaqueros y Orá. El domingo 4 de agosto sobresalen los festejos en El Carril y Abra Blanca. Las ofrendas continuarán el sábado 17 de agosto en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta, el sábado 23 en Payogasta, y el domingo 24 en Cachi. El 31 de agosto en Tolar Grande finalizará el calendario ritual del homenaje a la madre tierra.