Ofrenda y papa andina en Alfarcito

Martes 14 de julio de 2015  

Con una feria y espectáculos de música y danza folclórica, el sábado 18 de julio se llevará a cabo la V° Edición de la Fiesta y Feria de la Papa Andina en la localidad de El Alfarcito (Ruta Nac. 51 km. 82,5). Se podrán conocer y probar las distintas variedades de comidas regionales con papa andina, un encuentro anual creado por el Padre Chifri, fundador de El Alfarcito, quien falleció en el 2011

Tiene el propósito de fomentar la cultura del trabajo de los productores de los cerros de Rosario de Lerma. El encuentro se cumplirá durante toda una jornada de 8 a 18 horas. Se iniciará con la recepción de los visitantes con mate cocido, un acto inaugural con bendición y acción de gracias. Al mediodía habrá comidas regionales en los puestos donde cada agricultor expone sus productos.

Las propuestas turísticas por las en vacaciones se desarrollan día a día según el calendario invernal en toda la provincia. En Angastaco se realiza la Feria de Entelando Textil, mientras que en la plaza central de Cachi el turista podrá visitar la feria de los artesanos. El miércoles 15 de julio en San Antonio de los Cobres se cumplirá el Concurso de la Empanada de Carne y Charqui de llama.

El jueves 16 se realizará la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Carmen en Chicoana, donde también dará inicio el viernes 17 el Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal, que se extenderá hasta el domingo 19 de julio.

El sábado 18 de julio llega el encuentro “Canto con Sabor a la Comida Criolla”, en el Museo de la Vid y el Vino en Cafayate, con la propuesta a los visitantes de participar en la elaboración de la empanada salteña y el canto y la danza folclórica.

Ese mismo día también está programado el Festival del Pimiento en Payogasta, como así también el Concurso de la Empanada y el Vino Patero en la localidad de San Carlos y el Carnaval de Invierno en Tartagal.

Durante todo julio, de 11.30 a 12.30, hay una degustación de vinos y bodegas de Salta en la pérgola del Museo de la Vid y el Vino, en Cafayate, mientras que Rosario de Lerma propone realizar circuitos religiosos valorando su patrimonio cultural.

Además, en San Antonio de los Cobres se puede visitar el taller de cerámica Turu Maky como así también realizar un paseo por el pueblo con Anatolio y sus llamas. Ambos proyectos fueron beneficiados con el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

En la ciudad de Salta, hasta el 19 de julio se desarrolla el ciclo de teatro para niños “Cultura a la Vista” con diferentes obras infantiles en la Casa de la Cultura, el Teatro Provincial, Bibliotecas y Museos. El programa de actividades se puede consultar en www.turismosalta.gov.ar y en www.culturasalta.gov.ar