Teatro Infinito: obras y reseñas

Lunes 18 de marzo de 2013

El Salón Auditórium con el encuentro escénico “Teatro Infinito 2013, abrió la temporada teatral salteña. Aquí la reseñas de las obras teatrales de provincias del país, Salta y de Chile, en la parte final del encuentro del miércoles 20 al domingo 23 de marzo. Se organizó en el marco de la celebración de sus 10 años de vida de la sala de Belgrano 1349. El miércoles 27 de marzo se entregan los Premios Victoria del teatro local.

Reseñas de las obras

• Miércoles 20 de marzo a las 16: La comedia de Don Alonso Quijana el Manchego. Grupo Manicomedia. Artes con el cuerpo. Salta.

Versión libre del Quijote de la Mancha recreada a través del teatro de máscaras y muñecos. En ella, la locura y el amor, motores de la historia que se cuenta, encuentran en el humor su más noble forma.
La poesía, la música y las artes escénicas se unen dando vida una dinámica y ecléctica comedia para nueve personajes, interpretada por dos actores. Actuación, autoría y dirección: Manuela de la Cruz y Nicolás Obregón

• Jueves 21 de marzo a las 21.30: “Encadenados” Grupo: Bajofondo Teatro Inc. Salta.

La obra trata sobre la relación entre tres personas, dos hombres que habitan una casa, Axel y David, y una mujer desconocida, Laura, que irrumpe en sus vidas. Asimismo, y sin solución de continuidad, estas tres personas se transforman en otras, un padre, una madre y el hijo de ambos. A lo largo de la obra estas mutaciones irán sucediéndose sin que medie aviso alguno y provocarán los conflictos de relación entre los personajes, dando la impresión de que ha existido siempre un nexo entre ellos, que no acaba de dilucidarse.

Actuación: Juan Nicastro, Carlos Delgado y Natalia Rivero. Dirección: Juan Comotti

• Viernes 22 de marzo a las 21.30: “Freak Show (circo de fenómenos). Grupo: Comedia de la Escuela Provincial de Teatro “Juan Oscar Ponferrada” de Catamarca.
JPEG - 214.5 KB
"Freak Show" (clic para agrandar)

Una familia ha padecido por generaciones una extraña maldición: los varones, al enamorarse, instantáneamente creen tener superpoderes y mueren tratando de comunicarse con los lobos, intentando detener un tren o queriendo volar. El dueño de un Freak Show ha encontrado al último descendiente varón de esta familia y ha decidido hacer que se enamore en escena para que el público disfrute el sufrimiento del protagonista y se sorprenda por el tipo de muerte que le toque.
Actuación: Jasón Orquera, Sabrina Ermácora, Pablo Navarro. Dirección: Facundo Vega Ancheta.

• Viernes 22 de marzo a las 23: “Catamarcanas”. Grupo: Comedia de la Escuela Provincial de Teatro “Juan Oscar Ponferrada” de Catamarca.

La obra es un unipersonal protagonizado por la actriz Nora Ahumada, quien encarna a dos mujeres que llevan como dice su autor, “un yugo a sus espaldas”. Dos personajes que reflejan parte del paisaje catamarqueño, dos mujeres que pelean a la vida para mantenerse fieles a sus convicciones.

Con este estreno, la escuela Juan Oscar Ponferrada homenajea al dramaturgo local Jorge Paolantonio y a su importante obra que refleja y retrata con pinceladas lugareñas, parte de nuestra cultura e idiosincrasia norteña.

“Catamarcanas” es un espectáculo de teatro con proyecciones en videos creadas por el realizador audiovisual Mauro Arch Quiroga, y la puesta en escena y dirección general de Facundo Vega Ancheta.

• Sábado 23 a las 17: “La niña del Cerro” Grupo Teatro de Títeres Florecita de Cardón de Jujuy.

Brunita, luego de trabajar sol a sol en los cañaverales donde el patrón paga poco y el clima los castiga, regresa a su ranchito en el cerro donde vive junto a sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Allí siembran maíz arreglan el rancho caído por el viento, reparan corrales .El Cardón está feliz por el regreso florece de alegría. Brunita cuida cabras y todo es armonía hasta que aparece don Carlos Fisher con papeles que dicen que la tierra, el rancho y todo lo que está en ella le pertenece. Se crea una disputa por el lugar que por años habitaron sus abuelos. La firmeza de la familia, la fuerza del cardón y de la naturaleza harán cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Actriz-Titiritera: Gabriela Morel. Director: Rubén Iriarte

• Sábado 23 a las 22: “Manifiesto” (Por amor a los hombres). Grupo “Recovecos” de Tucumán.

Se trata de un teatro autobiográfico que aborda la condición gay, en una alegoría de la libertad. El espectáculo ha sido armado a partir del cuerpo, en su dimensión narrativa y performática, construyendo un mecanismo escénico en el que el actor es creador de sentidos, tiempos, espacios y momentos poéticos a través de canciones, relatos e imágenes, explorando posibilidades dramatúrgicas referidas a teatralidades contemporáneos por medio del cruce de lenguajes como el video, la internet, la danza, la música y el teatro. Se cruzan textos de diversos autores que hablan sobre el amor, la libertad y lo gay.

Actúa: Facundo Vega Ancheta. Dirección: Patricia García

• Domingo 23 a las 17 y a las 19.30: “El vaso de Leche” Grupo Teatro Búfalo de Chile.
JPEG - 545.4 KB
"El vaso de leche" de Chile (Clic para agrandar)

Es una adaptación para teatro de muñecos que está montando y reestrenando teatro Búfalo del cuento homónimo del chileno Manuel Rojas, en donde se expone la miseria extrema, enfrentada al orgullo y la necesidad de sobrevivir. Juan Zapata Sepúlveda (el muñeco) toma una mala decisión que le está dando una paliza emocional, y lo vemos flaquear en todo momento y situación con los demás personajes que cuentan la historia. El protagonista sufre varias veces, y lo anima la esperanza, el recuerdo de un lugar mejor y los espaldarazos de una voz que huele a madre.

Teatro Búfalo, dirigido por Eduardo Reyes, se especializa en realizar versiones modernas o contemporáneas de los clásicos de la literatura nacional e internacional, tanto que involucren a personas o sucesos dignos de recordar y destacar en el ámbito de la educación, como a su vez, en lo experimental, cultural y mitológico. Actualmente está trabajando el proyecto nacional, “Ricardo III”, unipersonal de gran factura técnica que en su concepción estética y de diseño teatral, fue planteado como teatro Isabelino y cuyo foco visual en escena es un Jabalí.