Obras que ya viven en nosotros...

José Acho

Domingo 5 de febrero de 2012  

“La Sinfónica y el Ballet Folclórico abrirán sus temporadas en el interior provincial”, dice un título político del parte de prensa de la Secretaría de Cultura. Lo que no dice, y esa sería la cuestión es cómo abren sus temporadas. En el caso de la Sinfónica, sin el estudio previo, ya que los músicos y director Enrique Roel se reintegran 48 horas antes del 10 de febrero, día tienen que salir a escena en La Caldera. La apertura de la temporada será con obras que ya viven en nosotros. Repertorios remanidos, conocidos, estudiados y tocados el año pasado o temporadas anteriores.

Orquesta y Ballet abren el 2012

Cada vez más lejos están los tiempos que la inauguración de una nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Salta era un gran acontecimiento cultura y musical. Normalmente se hacía mediante una conferencia de prensa, que sería lo de menos. La ocasión era aprovechada con el anuncio de un estreno para la Argentina o para Salta de una obra, lo que siempre marca el alto nivel que tiene una Orquesta.

Pero el indicador más importante del deterioro que atenta contra el prestigio ganado de la Sinfónica, desde hace tres años que asumió Enrique Roel, es la improvisación anual y la falta de la programación de cada temporada. Ninguna orquesta, que quiera ser reconocida como seria, puede dejar un cabo suelto como este, y no esperar que se alguien diga que se improvisa, que está sin rumbo o a la deriva.

Con el trabajo de los cuerpos estables oficiales es obvio que el Ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero más que llevar cultura a toda la Provincia se mueve alrededor del efecto político que cause cada evento que organiza. Lo dice el parte oficial: “por primera vez, la Orquesta Sinfónica de Salta inaugurará su temporada recorriendo diferentes municipios”, cosa que no es cuestionable, sino en las condiciones en la que se produce.

En principio se anunció que los viernes 10, 17 y 24 de febrero la Orquesta Sinfónica y el Ballet Folclórico también salen de gira por Guemes, La Caldera, Chicoana y Coronel Moldes, como parte del ciclo “Cultura entre tod@s”.

“Quisimos que los cuerpos estables inicien sus presentaciones anuales visitando diferentes municipios y sumándose a esta propuesta integradora”, dice Ovejero. Y luego repite algo habitual de sus discursos: “Con ello estamos democratizando el acceso a los bienes culturales”.

La gira de estos cuerpos estables comenzará con el Ballet Folclórico que inaugurará su segunda temporada con la reposición en la localidad Güemes, de la obra “Güemes vive en nosotros”, el miércoles 8 de febrero a las 21, en la Plaza Principal.

La Orquesta Sinfónica, con la dirección del director titular Enrique Roel, realizará su primer concierto del 2012, el viernes 10 de febrero a las 21, en la Escuela Juan Moró de López de La Caldera, con un repertorio efectista y tocado de música universal, folclor y tango. Todo esto indica que los cuerpos estables arrancarán en "piloto automático", al menos para lo que resta del verano.

  • José Acho
    Editor y periodista