Obras del Malba en el MAC

Domingo 2 de junio de 2013  

La primera exposición itinerante de la colección del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) visitará importantes museos y centros de exposiciones de Neuquén, San Juan, Mendoza, Córdoba, Rosario y Salta. A nuestra ciudad arribará el próximo viernes 7 de junio para exponerse en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). La apertura de la muestra “Relatos latinoamericanos - Obras del Malba – Fundación Costantini”, tendrá lugar a las 20.30.

Esta exposición se concreta en el marco del programa “Malba Federal”, cuyo objetivo es estrechar lazos entre lo público y lo privado y potenciar las relaciones institucionales. A partir de una cuidada selección de Marcelo E. Pacheco, curador en jefe del Malba, la muestra reúne 53 obras representativas del período que va desde las primeras vanguardias del siglo XX hasta los años 2000. Se incluyen piezas claves para la historia del arte latinoamericano de artistas como Pedro Figari, Antonio Berni, Joaquín Torres-García, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Hélio Oiticica, Alfredo Guttero, Miguel Covarrubias, Juan Batlle Planas, Emiliano Di Calvacanti, León Ferrari, Oscar Bony y Guillermo Kuitca, entre otros grandes nombres.

“El programa surge de una determinación estratégica del directorio del museo que, a partir de la segunda década de nuestra institución, se propone exportar su acervo, sus contenidos y toda su experiencia”, explica Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba.

Claudia Lamas, directora del MAC, afirmó que “para el Museo es de vital importancia el contexto en el cual acciona, y esto significa pensar especialmente en los ciudadanos de Salta. Nos sentimos orgullosos de poder acercarles producciones artísticas de trascendencia nacional e internacional como es la Colección del Malba. Alojar esta exposición nos permite ser parte de un hecho histórico para las artes y la cultura de la provincia.”

“Relatos Latinoamericanos” se presentó de enero a marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y de marzo a mayo en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan. Desde el MAC se informó que hasta la inauguración del viernes 7, la institución permanecerá cerrada por el montaje de la exposición que llega de Buenos Aires.