Un maestro del arte abstracto

Miércoles 4 de noviembre de 2015  

Este fin de semana se despide de Salta la muestra de Eduardo Mac Entyre, abierta desde julio en el Museo de Bellas Artes de Salta (MBAS), uno de los grandes maestros del arte argentino abstracto. Sus obras son interactivas, donde la luz, los colores y los dibujos juega un roles fundamentales. La entrada es libre y gratuita.

Ultimos días para ver la
muestra de Mac Entyre

Andrea Elias, la directora del Museo de Bellas Artes de Salta, en una charla con Calchaquimix, invitó a los salteños a no perderse de ver hasta el domingo 8 de noviembre, los trabajos de este gran artista que en muestra reúne pinturas, dibujos, móviles y relieves ligados a la abstracción geométrica realizados por el artista entre la década del cincuenta y sus últimos años.

El artista Eduardo Mac Entyre desarrolló en la mayoría de sus obras planteos ópticos a partir de la curva y el uso del compás, formando líneas que no solo engendran formas sino luz. “Es una la muestra antológica, en homenaje al maestro del arte argentino abstracto que se exhibe junto a trabajos de la salteña Pilar Velasco con “Esculturas en los jardines del MBAS”, dijo Elias.

JPEG - 31.6 KB
(Clic para agrandar)

“Nosotros ponemos en valor la figura y la obra de Mac Entyre, porque Salta tiene parte de una colección de arte africano que ha sido donada a la Provincia. Es una buena oportunidad para apreciar su arte, sabiendo que eso es parte de nuestro patrimonio, poder ver cuál es el espíritu de la obra de este artista”, ponderó.

Con la muestra que tenemos en el MBAS, uno puede tener la dimensión de los intereses de este artista de gran trayectoria de los años 50, hasta el último tiempo de su muerte que fue el año pasado. Invitamos a la gente a concurra estos últimos días ya que cierra el domingo 8 de noviembre, con entrada libre y gratuita”, dijo Elias.

La muestra antológica del maestro argentino Eduardo Mac Entyre fue concebida por el Museo de Bellas Artes de Salta en el marco del Ciclo Homenaje a Eduardo Mac Entyre que se desarrolla en el MBAS y el MCAR.

Círculos y curvas universales

JPEG - 20.8 KB
(Clic para agrandar)

De acuerdo con Rafael Squirru, su geometría va más allá de un simple juego sensorial; sus círculos y curvas devienen símbolos espirituales que alcanzan repercusión universal, innovando en los aspectos ópticos, lumínicos y geométricos.

En sus últimos años retoma viejos bocetos llevando a cabo una producción artística basada en la descomposición de la luz y el color utilizando acrílicos moldeados, los
cuales tiñen el espacio generando una espiriritualidad dinámica en formas, colores, luces y tonalidades.

Estas obras del período más reciente del artista forman parte de la exposición antológica que presenta el MBAS y constituyen una oportunidad única de conocer y apreciar esta etapa de su trayectoria que prioriza la luz y el color.

A poco más de un año de la desaparición física del artista el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, a través de los Museos de Bellas Artes y Casa Arias Rengel, inauguran este ciclo Homenaje a Eduardo Mac Entyre.

JPEG - 74.4 KB
(Clic para agrandar)

Mientras que el Museo de Bellas Artes presenta una muestra antológica, el Museo Casa Arias Rengel expone las obras del artista que forman parte de la Colección Campomar , Patrimonio artistico de la Provincia de Salta, y que fueran realizadas en torno a piezas de arte africano.