ESTRENOS SINFONICOS

Nuevos caminos que se bifurcan

Pablo Alejandro Sulic

Sábado 8 de diciembre de 2012  

Es opinión generalizable que el compositor latinoamericano ha sido sistemáticamente marginado de la sala de conciertos y excluido del repertorio de muchos intérpretes. Por ello aplaudimos la iniciativa del director de la orquesta de programar un concierto con obras de compositores latinoamericanos. Y es que solamente escuchando y frecuentando estas obras el público puede formarse un gusto y una necesidad de consumir y comprender esta música.

  • Concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta. Director: Jorge Lhez. Jueves 6 de diciembre 2012. Teatro Provincial de Salta. Estreno de cinco obras. Estrenos a nivel mundial: “La Norteña” del salteño Sabino Figueroa y “In The Way Of The Peña (Camino a la Peña) del bonaerense Cristian Axt. Estrenos provinciales: "Cantares Chilenos" del chileno Vicente Binchi; "Suite Concertante para piano y orquesta" del cordobés Gerardo Di Giusto (compositor y solista en piano); “Candombe” del uruguayo Jures Lamarque Pons. "Santa Cruz de Pacairigua" de Evencio Castellanos.

No haremos un análisis punto a punto de cada obra sino más bien del espíritu que encarnó a todas las obras tan bien escogidas de este repertorio.

Los compositores representados en su mayoría, tienen un contacto inmediato con la realidad musical local, pero lo interesante de su propuesta es una mirada hacia adentro, que los pone en contacto con influencias recónditas que son procesadas a través de una particular mirada. Es un lenguaje hibrido si se quiere, pero que habla desde la propia existencia y experiencia americana. No son obras elitistas que se aíslan del contexto y del público. Lo seductor es que cada obra realiza una propuesta, si se quiere original, una solución, una mirada personal con recursos del folclore o de lo nativo para el enunciado de las emociones.

A título personal me sorprendió gratamente la obra del solista invitado Gerardo Di Giusto, que presentó su obra “Suite Concertante”. Su manera de decir parece sencilla pero profundamente particular, con raíces en lo nativo, en el suelo americano, pero con una manera singular e reformadora de usar la orquesta, el piano, las texturas y los recursos compositivos. Deliciosa en todo aspecto fue su milonga improvisada, con gestos del Jazz y de la música del Siglo XX. Lo que deducimos es que cuanto más vasta sea la órbita en la que el compositor se mueva, más profundos sus aportes y más nítidos los perfiles de originalidad, como en el caso de Di Giusto.

Hubo dos estrenos para nuestra provincia: “Cantares Chilenos” de Vicente Bianchi y “Candombe” de Jaurés Lamarque Pons de la suite Según Figari, la primera una página de inspiración, pero que no deja de ser convencional y la segunda con osadía rítmica con la fusión del candombe y el formato sinfónico presagiando un final frenético e improvisado, que entusiasmo al público. Completaron el programa dos estrenos mundiales: “La Norteña” de Sabino Figueroa y “Camino a la Peña” de Cristian Axt.

Jorge Luis Borges posee un cuento- El jardín de los senderos que se bifurcan- que plantea tomar la decisión de por cuál camino optaremos transitar. La música latinoamericana para aquellos que son compositores inspirados, soñadores, o exploradores como los de esta noche les abre resquicios que ellos mismos van aspirando abrir, nuevos, inexplorados, incorporando elementos, experimentando progresiones armónicas, combinando instrumentos, para dar nueva vida a ese pozo inacabable que es la cultura americana.

Este concierto fue una oportunidad única de explorar algunas de las puertas que se entreabrieron para nuevos senderos compositivos.

  • Magister Pablo Alejandro Sulic
    pablo.sulic@gmail.com