Nuevo filme sobre Cromañón

Lunes 4 de enero de 2016  

A once años del incendio que causó la muerte de 194 espectadores, el director Carlos Sorín rodará un nuevo filme durante 2016 sobre la tragedia de Cromañón, la que contará además con guión de Juan Pablo Domenech y una investigación periodística de Carlos Russo (Premio Konex 2007).

El filme del director de “Historias mínimas”, “Días de pesca” y “El perro”, entre otras, aun no tiene un título definido. Estará a cargo de Grupo Octubre con Oscar Feito a la cabeza, mientras que el equipo de realización ya se reunió con familiares de las víctimas para informarse más acerca de las circunstancias de los hechos.

El año pasado, la tragedia de Cromañón fue abordada por Mayra Bottero en su documental “La lluvia es también no verte”, que recordaba los 10 años transcurridos desde el incendio que provocó la muerte de 194 personas y advierte además sobre una red de complicidades entre estamentos estatales e intereses particulares.

Con testimonios tan emotivos como esclarecedores de sobrevivientes y familiares de algunas de las víctimas, la película de Bottero funciona como un necesario llamado de atención sobre las negligencias, desidias y responsabilidades compartidas que existían antes (en la explosión de Río Tercero, por ejemplo) y después (el accidente ferroviario de la estación Once) de la desgracia.

El incendio ocurrió en la noche del 30 de diciembre de 2004, durante una presentación de la banda de rock Callejeros, cuando personas del público encendieron bengalas que prendieron fuego al tejido sintético de media sombra en el techo, que lo generalizó y generó una humareda altamente tóxica.

Por el caso fueron enjuiciados los integrantes del grupo Callejeros y su ex manager, Diego Argañaraz; Omar Chabán, el gerente del local República Cromañón; Raúl Villarreal, que era el encargado del local; la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin; el ex director adjunto del área, Gustavo Torres, entre varios otros.