Nuevo disco del hijo de Jaime

Lunes 23 de enero de 2012  

"No hay un único pueblo originario..." Esto lo dice “Humahuaca Trío” en su último disco es “Originario”. Cantan sayas y huaynos como un punk del ’76. “Tiene esa onda…” dice Juan Cruz Torres, hijo de Jaime, su líder actual. La banda creada por su padre, presentará el CD en mayo en el Teatro SHA, de la Capital Federal. Está dirigido aun público habituado a los puentes sonoros que unen folclor y rock.

Comprometido y critico con la megaminería

Hace poco el “Humahuaca Trío” compartió escenario en Buenos Aires con dos agrupaciones de peso como “Doña María” y “Arbolito”. Y llenaron el teatro Konex.

El grupo de Torres hijo tiene algunos puntos de conexión con Arbolito. Jaime Torres, un referente histórico del género folclórico, es el espíritu del “Humahuaca Trío”, el grupo que fundó, defendió y ahora sostiene su hijo Juan Cruz Torres. El grupo propone una música mestiza, con sonido rocker actual, de puño en alto, comprometido contra la megaminería y de raíces abiertas.

Juan Cruz tiene 37 años. Es el cuarto de los cinco hijos que tuvo Jaime Torres con su actual mujer. El maestro universal del charango afirma que Juan Cruz profundizó en el charango y se fue a vivir a Humahuaca. Pudo hacer lo que yo no hice... se quedó en el lugar que lo enamoró”, contó en una nota al diario Página/12.

El “Humahuaca Trío”, en la actualidad es un quinteto. Lo sostiene Torres hijo junto a Guillermo Valeriano (guitarrista), Apú Condorí (vientos andinos, compositor y militante de la causa indígena), Pablo Narezo (bajo) y Leandro Martínez (batería).

“Descartamos la posibilidad de seguir haciendo música con guitarra, quena y charango solos, le incorporamos otros músicos e instrumentos y así el trío se transformó en quinteto”, cuenta Juan Cruz.

Un grupo energético, fuerte, cuya esencia conjuga el poder del rock con el hechizo que provocan las músicas del NOA. Su sonido se refrenda con la aparición del segundo CD del grupo llamado “Originario”, en el cual participa además Jaime Torres en el tema “A mi palomita”, un instrumental del folclor boliviano.

La actual música y sonido del “Humahuaca Trío”, mantiene una forma totalmente distante a la de su padre. Juan Cruz nació y partió de la casona del Parque Lezama en Buenos Aires a vivir a su tierra adoptiva: Humahuaca. Se fue ahí hace 12 años.

Turismo y megaminería

Cuenta que las cosas van cambiando en Humahuaca por el fuerte impacto del turismo. “La cuestión de la identidad es central en la provincia y la megaminería a cielo abierto es un tema bravo. Lo que hizo Metal Huasi en Abra Pampa fue tremendo: explotaron la montaña, se fundieron, se borraron y dejaron todo contaminado”, dice.

“La megaminería es un dardo venenoso que va directo al corazón del disco. “Originario” es, además de un conjunto de tinkus, huaynos y sayas viscerales con actitud y sonido rocker (cualquier semejanza con Arbolito es pura coincidencia), una denuncia directa y explícita sobre los padecimientos del hombre del NOA.

El tema que abre el disco “Aguilarazo” da cuenta de ello (“El plomo ya está en la sangre / Vida minera, contaminada”) y del espíritu de lucha está encarnado en Avelino Bazán, un diputado peronista de los ’60 y sindicalista minero, desaparecido por la dictadura en 1978. Arranca con la voz de Jaime Dávalos diciendo: ‘El patrón tiene miedo’.

“Pirquitas”, el segundo tema, sigue la sintonía (“Sacando el mineral, el agua sabe mal”). “Katari” es un tinku de Condorí que reivindica a la agrupación del Perro Santillán. Y “Del tinto al blanco” es una pintura precisa del vínculo entre pobreza, alcohol y pérdida que tiñe la vida de ciertos habitantes de la Quebrada”.

El disco tiene además una adaptación andina de la Marcha Turca de Beethoven. “La hicimos con la banda de sikuris de Santa Bárbara. Luego está el tema “Mextizo”, que no es el que Edelmiro Molinari compuso en épocas de Almendra.

Juan Cruz considera que también es mestizo. “Mi viejo es hijo de boliviano, mi abuelo de Sucre y mi abuela chilena, pero mi vieja es una re gringa de Baradero, la primera colonia suiza en la Argentina”, contó.