Turismo de maquilla de Cultura

José Acho

Viernes 25 de noviembre de 2011  

El Ministro Federico Posadas se va de "Turismo y Cultura", pero reasume en "Cultura y Turismo". ¿No es un paralelo del estilo de cambio de los cuatro años de Urtubey?

Esto es así, y le creemos a los medios que son afines al Gobierno que normalmente tienen las primicias como premio a su complacencia informativa.

¿Pero qué nos hace pensar que en su gestión Turismo no seguirá por encima de Cultura? ¿Cuatro años después se cae en cuenta en algo que está en la primera página de lo que es un política cultural?

Aun así al "ministro porro" como lo llamó un colega, dijo que "esta sinergia fue una estrategia innovadora del Gobierno que ahora se blanquea". Si se blanquea era obvio que era una situación anómala no reconocida.

Era bochornoso escuchar en cuanto foro o debates culturales realizados en Salta con grandes especialistas a nivel nacional, que nadie entendía por qué se llamaba Ministerio de "Turismo y Cultura". Al menos desde el 10 de diciembre ya no pasaremos esa vergüenza.

La situación que no fue "blanqueada" en los últimos años, era sostenida así en cuanto discurso políticos de Posadas. Igual, nunca lo que decía tenía que ver con la acción sobre políticas culturales, aun cuando siempre repetía que "la cultura era el motor del desarrollo turístico de la Provincia".

En cuatro años vimos como este Ministerio se convirtió en un privilegiado productor del "espectáculo cultural" en función del turismo. Y aparentemente llegaremos a un 2015, con un mismo Posadas a quien en todo este tiempo, le ordenaron apenas una corrección de tipo semántico o de maquillaje cultural.

Es decir poner una título cultural a una gestión que, seguramente, seguirá siendo netamente turística basada en espectáculos de perfil cultural a lo que Posadas acostumbra a llamar "política cultural del Gobierno".

Como casi en la mayoría de las áreas de éste Gobierno, lo más notorio de este cambio, seguro será en el costo para el contribuyente del presupuesto abultado para cambiar en la folletería "Ministerio de Cultura y Turismo" en el diseño de logos, cartelería, gigantografías y papelería de las áreas de turismo y cultura.

Desde este medio nos animamos a decir que este cambio anunciado, será para que todo siga siendo exactamente igual...

  • José Acho
    Periodista