Nuestra identidad según la niñez

Sábado 3 de diciembre de 2011  

Con la sala de la Casa de la Cultura colmada de niños se cumplió la exhibición de 20 cortos y entrega de premios. Así culminó el segundo concurso de cortos “Imágenes del Bicentenario 2011”. El Primer premio fue para “El fantasma del Inca” de la Escuela Camino del Inca (Vaqueros), dirigido por Facundo Larraux. El segundo premio, se lo llevó “Los dos hermanos” de la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe (Nazareno), dirigido por Hernán Giménez. tercer El tercer premio fue para “Testigo silencioso” de la Escuela Cnel. José Antonio Cornejo (Campo Santo) dirigido por Bernardo Flandorffer.

Cortos premiados

El primer premio fue una computadora, cámara filmadora, entradas para el Cine Hoyts y viaje al Tren de las Nubes y cámara fotográfica. El segundo premio, una computadora, cámara fotográfica y entradas para el Cine Hoyts. El tercer puesto se llevó una cámara fotográfica, y entradas para el Cine Hoyts.

El jurado compuesto por Jorge Barbatti, director de Cine y Medios Audiovisuales, el productor de espectáculos Víctor Languasco y Ana Echenique, referente del Nodo Salta de Televisión Digital Abierta, decidió también otorgar dos menciones especiales para: “El Duende” de la Escuela Honorato Pistoia (Capital) dirigido por Agustina Soutullo y “Musquy” de Emmanuel Moscoso, basando en el cuento de la Escuela Normal Nº 4704 (Cafayate).

Esta fue la segunda edición del Concurso Imágenes del Bicentenario organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. Por la repercusión que tuvo su primera edición, este año el Consejo Regional Norte Cultura, se sumó a la iniciativa y convocó al concurso “Imágenes del Norte” con las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Catamarca.

De los 20 cortometrajes de “Imágenes del Bicentenario”, cuatro fueron seleccionados para formar parte de “Imágenes del Norte” por la calidad de su historia. A modo de reconocimiento recibieron una cámara filmadora y una mención. Los seleccionados fueron “El país de las ilusiones” de la Escuela General José Valle (Capital) dirigido por Mariano Rosa; “Un milagro de San Antonio” de la Escuela Normal (Cafayate) por Alejandro Arroz; “Ferias que impactan” de la Escuela Dr. Roberto Pedro López Lanzi (Piquirenda Estación, Aguaray) por Carolina Grillo y “El callejón sin salida” de la Escuela Gendarmería Nacional (Quebrachal) por Carolina Beltrán.

Imágenes del Bicentenario 2011 tuvo la particularidad de contar con la participación de Fundaciones, Comunidades Aborígenes del Tartagal y Embarcación y centros educativos para jóvenes adultos quienes se hicieron presentes en la proyección. El propósito fue incentivar el registro audiovisual con acontecimientos y hechos que suceden en su propio contexto para fortalecer la identidad local y regional.

Participaron alumnos de Poscaya, Nazareno, Animaná, San Antonio de los Cobres, Misión Lapacho II, entre otros. En el marco del concurso ser realizaron también capacitaciones en lenguaje audiovisual para el rodaje de sus historias.

"El fantasma del inca", corto - Primer Premio