Noviembre con teatro salteño

Patricia Monserrat Rodríguez

Lunes 29 de octubre de 2012  

Como ocurre tradicionalmente el teatro independiente de la ciudad se prepara para celebrar y competir con sus producciones de este año. La Fiesta es organizada principalmente por el Instituto Nacional de Teatro y pretende compartir en un ámbito de encuentro festivo las obras que se han producido este año con el público aficionado a las tablas.

18° Fiesta Provincial del Teatro

El evento cultural incluye una selección interna, que circula en el ámbito de los creadores cuya ambición es ganar un lugar para llevar su obra a circuitos regionales y nacionales.

Este año las propuestas son más que las del año pasado y ofrecen una diversidad de estéticas y temáticas. La 18° Fiesta incluye además la llegada de dos espectáculos invitados para diversificar la cartelera local y talleres del interés de los teatristas.

Calchaquimix entrega aquí avance la programación total y datos importantes para que la experiencia del espectador sea una alegría, digna de una fiesta.

Los días de la fiesta

Desde el jueves 1 de noviembre y hasta el domingo 4 de noviembre inclusive. Las entradas tienen un valor único de $10 y pueden ser adquiridas en las salas correspondientes a cada función.

Es importante destacar, que la sede de extensión de la Fiesta será San Antonio de los Cobres con la presentación de La Faranda con su obra NAO. Además, en esta edición 2012, participan como obras invitadas “Basado en hechos reales” de Córdoba y “Féminas desde el alma” de Antofagasta, Chile.

La Fiesta Provincial del Teatro 2012 cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Salta y dará comienzo el jueves 1 de noviembre con la apertura oficial en el Hall de la Casa de la Cultura. En la ocasión se presentará la revista “Ciclorama”, la primera en estar dedicada exclusivamente al teatro independiente y, a partir de las 19, subirá a escena la obra “Hey There” que dejará inauguradas las funciones y selección.

Los desmontajes y análisis de las obras estarán a cargo de José Luis Valenzuela, mientras que la selección del elenco salteño que participará de la Fiesta Nacional lo emitirá el jurado de selección integrado por Beatriz Lábatte, Diego Bernachi y Alegre Tovi.

Sobre los talleres

Como actividad paralela, se ofrecerá perfeccionamiento: la Clínica de Dirección, dictada por el actor y director tucumano Pablo Parolo; el Seminario de Entrenamiento Físico para actores, a cargo del grupo La Tropilla (Córdoba); y el Seminario Intensivo de Humor Físico “Del mimo al clown”, a cargo de Martín Escobar.

Los escenarios

Los espacios donde se desarrollará esta amplia cartelera está distribuido en salas de la capital: Casa de la Cultura, Fundación Salta, Salón Auditorium y La Ventolera, sumándose el Centro Cultural América y la reciente inaugurada Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. A esto se suma la sede extensión de la localidad de San Antonio de los Cobres, donde llegará el teatro durante esta Fiesta Provincial.

Programación - Jueves 1 de noviembre

  • 19.00 hs. "Hey There…" de Luis Caram
    Grupo Teatral: La Suripanta
    Sala Mecano
    Casa de la Cultura (Caseros 460)

La obra está inspirada en crimen del militante trans "Pelusa Liendro". Cuenta el asesinato de un travesti y la condena que sufren los asesinos. ¿Son realmente ellos los culpables, o también es culpable la sociedad que los condenó? Repleta de intrigas, y el mejor humor negro que caracteriza a La Suripanta grupo teatral.

  • 20 hs. "Juana Soy Yo"
    Grupo Teatral: La Tarima
    Salón Auditorium

En “Juana soy yo” confluyen dos vidas: El encierro de Juana la Loca, reina de Castilla y los recuerdos de la autora.Es una obra basada en la locura, los silencios, el encierro, los recuerdos…
Una puesta en la que predominan las imágenes, donde el cuerpo, con sus movimientos y el gesto, toma un papel principal en la escena.

  • 21.30 HS. "NAO"
    Grupo: La Faranda
    Sala Juan Carlos Dávalos- Casa de la Cultura

Una de las tres embarcaciones del viaje de Colón era la Santa María, naves que zarparon el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos rumbo a Cipango y bajo el mando del ’almirante de la mar Océana’. La Faranda llevará al público a navegar en esa nao por un mar interminable y siniestro, haciéndolos partícipes de un viaje que cambió la historia.

Ficción e historia se unen para llevar este barco a navegar en la escena con una tripulación muy especial: los espectadores. Títeres mecánicos, efectos especiales, música y humor para sorprender a quien decida subirse al barco de La Faranda.

Viernes 2 de noviembre

  • 19.00 Hs. "Vengo por el aviso"
    Grupo: Bajofondo Teatro Inc.
    Sala Mecano- Casa de la Cultura (Caseros 460)

La obra desnuda, en clave de humor negro, el abuso de poder y el avasallamiento a la intimidad de la persona. Situaciones que hoy seguimos viviendo como cotidianas.

  • 20.00 Hs. "Mi vida en vuestras manos"
    Salón Auditorium

Una mujer decide presentarse ante un doble casting: El primero, ante las miradas teatrales y el segundo, un tanto más complicado, ante su propia vida. La mujer- de ahora en adelante "La Mina"- intuye que le ha tocado vivir un siglo cruel, como tantos otros. Deberes que siempre se convierten en frustraciones, como si su vida fuese manejada por otro.
Vislumbra entonces que quizá haya un "sentido" para la vida, pero la única manera de comprobarlo es arriesgándola. Ver que sucede el instante anterior a la muerte, al "no yo".

La ruleta rusa. La bala es azarosa, pero esta vez es ella quien gatilla, es ella quien decide. Está en una encrucijada y como un personaje de Kermesse nos invita a jugar con vuestro y nuestro destino. Nos motiva a “sabernos vivos”; partiendo desde la vulgaridad a lo más profundo. La muerte presente como una forma de valorar y dignificar la vida

  • 21.30 Hs. "El Partener"
    Grupo Teatral: La Patota Teatral
    Sala: Teatro de la Fundación

Una obra para reír y pensar. Para disfrutarla escuchando la música de nuestra tierra, para indagarnos a través de mitos y leyendas gauchescas, con el humor y la tragedia que nos caracteriza a los argentinos...

Sus personajes nos llevaran a recorrer el mundo de las ilusiones, sueños, frustraciones, alegrías y tristezas de los artistas que están en el camino.

Es la historia de un hijo que va al encuentro de su padre, que escapa desde siempre, quizá porque hubiese querido ser hijo por más tiempo, y de un hijo que hace la veces de padre para nunca más quedar solo.
¿Que hace un Partener solo en la vida? Somos en tanto se nos reconozca, hablamos para ser escuchados, lloramos para ser consolados, reímos para compartir las alegrías. A todos nos toca ser PARTENER antes que FIGURA.

Obra invitada

  • 23.00 Hs. "Basado en hechos reales"
    Sala: La Ventolera

Un actor decide exponer frente al público cuáles son los mecanismos, los procedimientos y los secretos que hacen a su profesión. Despliega un falso exhibicionismo que, al fallar hasta el infinito, impide discernir los bordes de ficción y realidad. Es un espectáculo que reflexiona sobre la particular actividad del actor, pero también propone una mirada profunda sobre la banalidad y una mirada banal sobre lo que creemos trascendente.

Sede extensión:

  • 19.00 "NAO"
    Grupo: La Faranda
    Lugar: Hogar Escuela
    Localidad: San Antonio de los Cobres

Sábado 3 de noviembre

  • 19.00 Hs. "Ratón Pérez buenísimo!"
    Grupo: Leomar
    Sala: Museo Casa Hernández

Abelardo sueña con conocer al ratoncito que a cambio de un diente de leche, deja a los niños una moneda de oro. La noche que lo espera, escucha desde su ventana a alguien que recita “... las monedas como las flores, tienen un perfumeeee...”, es el pirata Verdoso que también está buscando al roedor. Abelardo un niño muy inquieto pondrá los pelos de punta a ambos con sus ocurrencias y la aventura sucederá.

  • 20.30 Hs. "Encadenados"
    Grupo Teatral: Bajofondo Teatro Inc.
    Salón Auditorium

La obra trata sobre la relación entre tres personas, dos hombres que habitan una casa, Axel y David, y una mujer desconocida, Laura, que irrumpe en sus vidas. Asimismo, y sin solución de continuidad, estas tres personas se transforman en otras, un padre, una madre y el hijo de ambos. A lo largo de la obra estas mutaciones irán sucediéndose sin que medie aviso alguno y provocarán los conflictos de relación entre los personajes, dando la impresión de que ha existido siempre un nexo entre ellos, que no acaba de dilucidarse.

  • 22.00 Hs. "Todos queremos ser Don Juan"
    Grupo Teatral: Teatro Estable
    Sala: Teatro de la Fundación

Históricamente, el Don Juan ha sido uno de los personajes que más se han retomado en el teatro. El espíritu desafiante, que esconde una compleja psique bajo sus infalibles mañas de conquistador, tuvo su primera versión en unos versos inéditos del romancero español. De allí lo recogió Tirso de Molina, de este lo tomó Molière, también el ruso Pushkin, y el español Zorrila, entre otros insignes escritores. En el cine ha tenido también diversas incursiones como la película Casanova o Don Juan de Marco, la inteligente versión de Coppola con el protagonismo de Johnny Depp.

Sin embargo, en esta versión, del Teatro Estable de Salta, Idangel Betancourt da una vuelta de tuerca al mito: varios don Juanes transcurren en la escena, y los actores van y vienen del texto clásico de Molière, bajo la presencia de un diablo (que hace su performance en lenguaje audiovisual), especie de Gran Hermano, que realiza un casting para un reality show.

De este modo, los personajes de Molière se desdoblan mostrando la cotidianidad de los actores personajes, en su puja por un minuto de fama. Betancourt toma como punto de partida para esta versión el concepto de Amor líquido, del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, quien expone: La idea misma de "relación" (...) sigue cargada de vagas amenazas y premoniciones sombrías: transmite simultáneamente los placeres de la unión y los horrores del encierro. Quizás por eso, más que transmitir su experiencia y expectativas en términos de "relacionarse" y "relaciones", la gente habla cada vez más de conexiones, de "conectarse" y "estar conectado". En vez de hablar de parejas, prefieren hablar de "redes".

Domingo 4 de noviembre

  • 16.30 Hs. "El Soplador de estrellas"
    Grupo Teatral: G.I.T
    Sala: Teatro de la Fundación

Maestro Bornolio es un científico apasionado, que en su afán de ver resueltos los problemas de la humanidad pasa sus noches soplando estrellas, apagándolas como quien apaga una vela, pidiendo antes deseos para el bienestar del mundo. Paradójicamente, el único deseo que ve cumplido es el que pide para si, volviéndosele en contra cuando aparece Cibelina como su asistente. Romántica idealista y soñadora esta en contra de la actividad del Maestro Bornolio, y trata de disuadirlo de numerosas maneras. Muchas idas y venidas provocan carcajadas y llevan a la reflexión, de que los deseos mas tarde o mas temprano se vuelven realidad cuando se piden con fe.

“El soplador de estrellas” es una bellísima metáfora acerca de “los medios y los fines” y Cibelina hace todo lo que está a su alcance para que no se justifiquen, aunque vayan de la mano de un gran deseo

Esta entretenida obra trata del valor que tienen aquellas cosas que vemos a diario sin prestarles mayor importancia hasta que están ausentes, así como también la esperanza de que nuestros sueños y deseos pueden llegar a hacerse realidad.

  • 18.30 Hs. "Caras, caras y más caras"
    Grupo Teatral: Manicomedia
    Sala Mecano- Casa de la Cultura

El actor frente al espejo se encuentra con sus distintas máscaras, sus identidades, interpreta los personajes y a partir de ellos crea, sólo con su cuerpo como instrumento, el contexto, las situaciones, las acciones. Las técnicas del mimo, la comedia del arte, la improvisación muda y el clown se unen a tal fin.

  • 20.00 Hs. "Requiem para un erizo"
    Grupo Teatral: N.N
    Salón Auditorium

Repleta de sutilezas, actuaciones certeras y humor negro, cuenta una historia con la que todo el mundo puede identificarse: el amor no correspondido. ¿Qué sucede cuando el amor de tu vida ha elegido a otro? Una sesión de terapia será el escenario para que un paciente y su psicólogo hablen sobre las desventuras del amor en estos tiempos donde las relaciones de pareja distan mucho de las épocas del romanticismo. Si ya no se puede creer que una pareja pueda seguir junta por toda la eternidad, si ya no se cree más en las almas gemelas. ¿En qué se cree ahora? Sólo los erizos saben que para sentir el calor del ser querido es preciso sufrir el dolor de la proximidad. Ya nadie está dispuesto a sufrir para amar, y eso sólo lo sabe el protagonista de esta historia, el último erizo. RÉQUIEM PARA UN ERIZO es un concierto para los sentidos con música de ópera, promesas de amor eterno, humor negro, sadismo y asesinatos incluidos.

Obra Invitada

  • 21.30 Hs. "Féminas desde el alma"
    Antofagasta, Chile.
    Sala: La Ventolera

“Féminas Desde el Alma”, es una obra de teatro en el estilo unipersonal, en la cual una actriz sobre un escenario que contiene una silla antigua y algunos zapatos femeninos, va relatando a través de una cuidada creación y selección de textos como los del poeta español Rafael de León y la poetisa chilena Tatiana Lobo, distintos tópicos sobre la mujer alternando el canto, el baile, la poesía y pantomima.

La obra es una aguda, cómica e intensa reflexión sobre los roles de la mujer en pleno siglo XXI, generando en el público una intensa complicidad, pues en más de alguna de las historias narradas se ven reflejadas no sólo ellas, sino que también quienes las acompañan.
También es un homenaje al ciclo de abuelas, madres e hijas en un viaje desde lo cotidiano hasta ese universo donde habita lo mágico, invitando a la vuelta a lo esencial a través de la conexión en un rito final que despertará la conciencia.