Para ver el contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


seguinos en facebook
seguinos en Twitter
Martes 6 de septiembre de 2011

La niña del Llullaillaco novelada

“El libro “La doncella del viento”, traza un paralelismo entre la historia de los niños del Llullaillaco cuyos cuerpos congelados están preservados en el Museo de Arqueologia y Alta Montaña y mis protagonistas, Ajina la doncella elegida por los dioses y Tanitani y Wayra, dos de los cien hijos de Atawallpa, el Sapa Inka jefe máximo del Imperio incaico”, describe la escritora y poeta Claudia Villafañe Correa, sobre su primera novela corta.

Su libro será presentado al público en un acto a realizarse el jueves 8 de septiembre a las 20, en el Salón de los Cardones del MAAM de Mitre 77. Se referirá a este trabajo la escritora Lia Comitini de Nadal, escritora, vicepresidente de la Union Salteña de Escritores y estudiosa del arte incaico.

Este es el primer trabajo en novela de Villafañe Correa que trata de la vida de tres niños durante el imperio incaico, de un modo poético-mágico, que adentra al lector en un contexto histórico, pletórico de fantasía.

“Surgió como proyecto hace algunos años, en el centro cultural borelli de la Unsa, -explica a Calchaquimix la autora- donde participaba de un taller literario. La directora Gloria Lisé fue el jurado de un certamen interno y allí presenté este libro con buena critica por parte de Lisé y de Casiana Martina la responsable del taller”.

Tres años después “La doncella del viento”, tomó forma definitiva de “nouvelle” (novela corta). Villafañe Correa apunta que “narra la vida y destino de Ajina, la doncella cuyos poderes la consagran desde el vientre como la elegida, Tanitani, la pequeña flor de la estirpe quiteña y su hermano Wayra un rey en miniatura que jamás pudo llegar a ser señor de señores, a causa de un destino marcado en las estrellas”, sostiene.

La autora aclara que en su trabajo respetó la investigación de historiadores como William Prescott, Edison Macias Nuñez y el Inca Garcilaso de la Vega, pero también ha utilizado cierta imaginación “para hacer de esta historia un relato vivo y creíble de la vida en aquellos tiempos”, concluye.



rss Creative commonsArgentina

© Copyright 2011, Calchaquimix. Todos los derechos reservados.

Calchaquimix adherido a la Asociación de Periodistas de Salta (APES)

dsn: naturalsoft.com.ar