Novela salteña publicada en Italia

Viernes 2 de enero de 2015  

“Eva Perón, alumna de Nervo” se convirtió en la primera novela de una escritora salteña que es traducida, publicada y presentada en Italia. El trabajo literario de Liliana Bellone fue publicado en nuestro país en 2010 por la Biblioteca del Congreso de la Nación. Cuatro años después su autora viaja a Europa para presentar personalmente su obra traducida y editada en Italia con el título de “Eva Perón, allieva di Nervo.

Libro de Liliana Bellone traducido al italiano

La traducción de Saúl Forte estuvo al cuidado de Rosa María Grillo y fue editada por “Oedipus” hacia fin del año 2014. A través de un extenso itinerario, durante los meses de noviembre y diciembre, la novela fue presentada con la presencia de la escritora en las Universidades de Milán, Venecia, Salerno, Nápoles, Viterbo y Roma Tre, y en el Centro Studi Americanistici Círcolo Amerindiano de Salerno, Book City de Milán, Centro Caprense y Fundación Cerio de Capri.

El libro construye una imagen de Evita que se aleja del mito y la leyenda para situarla en una dimensión humana que niega los estereotipos. La infancia en Los Toldos y Junín, la figura de la madre Juana Ibarguren y los hermanos, el padre hacendado, la llegada a Buenos Aires y en especial el quehacer del teatro, la radio y el cine modelan a la joven Eva Duarte que conocerá a Perón y se convertirá en la estoica mujer del renunciamiento y el sacrificio.

No está ausente del mundo de Evita la poesía, pues ella declamaba de memoria los versos de Amado Nervo, el poeta de América que todos los hispanohablantes conocían y donde está escrito de alguna manera el destino de entrega y la pasión de Eva Perón.

La figura del padre ausente, reencontrado en Perón, la “otra” mujer reflejada en la historia de Aurelia Tizón, primera esposa de Perón, la amistad con escritores como Homero Manzi, Enrique Discépolo y Leopoldo Marechal, los textos de los radioteatros, los films, la actuación teatral conforman un universo narrativo que supera la visión previsible de otras novelas sobre el personaje.

La cábala representada por números y nombres que se repiten en las vidas de Perón y Evita, el funeral apoteótico, la cuestión de la feminidad y las fantasías, son elementos que se destacan por la crítica de esta novela ya comentada y estudiada en el ámbito académico italiano que también destaca la impronta del tema del exilio y la inmigración en otras novelas de Bellone como lo son “Augustus”( Premio Casa de las Américas de Cuba 1993) y “Fragmentos de siglo” (1999).

La colección de “Oedipus” incluye a escritores latinoamericanos como los uruguayos Rafael Courtoisie y Edda Fabbri, los argentinos Rubén Tizziani, María Rosa Lojo, Noemí Ulla y Ana María Shua, los cubanos Mirta Yáñez y Ramón Bermúdez Boullón, entre otros.